David Enyelnim Monroy Rodríguez, titular del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), reconoció que existe un rezago en la accesibilidad al transporte público para las personas con discapacidad, y expresó su confianza en que la nueva legislación ayude a cambiar esta situación.
En ese sentido, afirmó que la Ley Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Estado de Colima, aprobada este año 2024 en el Congreso del Estado, contribuirá a mejorar las condiciones de accesibilidad al transporte público para las personas con discapacidad motriz.
“Tenemos aún el rezago; es una competencia de la Subsecretaría de Movilidad, y hemos estado realizando las gestiones pertinentes para poder cristalizar este avance. Es también uno de los mandatos que establece la ley”, indicó.
Monroy Rodríguez reconoció que actualmente el transporte público es inaccesible para las personas con discapacidad motriz, por lo que la nueva legislación permitirá establecer un marco normativo que garantice ese servicio también para quienes se desplazan en silla de ruedas.
Asimismo, explicó que esa ley mandata la creación de un consejo integrado por personas con discapacidad, quienes evaluarán y propondrán políticas públicas para garantizar los derechos de ese grupo vulnerable. Además, ese consejo participará en la formulación del presupuesto desde las dependencias gubernamentales.
Dijo que ese consejo también tendrá la facultad de solicitar información al gobierno para conocer cómo se está implementando la ley, lo que permitirá supervisar el funcionamiento de la administración pública.
Asimismo, concluyó, se busca garantizar la participación de personas con discapacidad en procesos políticos y electorales.