La Secretaría de Salud aseguró que en la atención del sobrepeso y la obesidad que prevalece entre la población, se promueve un enfoque integral que incluye la promoción de hábitos saludables, educación nutricional, fomento de entornos propicios para la alimentación saludable en escuelas y actividad física.
Asimismo, explica Salud en un comunicado de prensa, es crucial abordar los trastornos de la conducta alimentaria que a menudo coexisten con la obesidad y que incluyen la bulimia y la anorexia, ya que afectan la salud física y mental de quienes los padecen y pueden complicar aún más la situación de obesidad.
La dependencia estatal reiteró que el aumento en la obesidad infantil afecta la salud inmediata de las y los menores de edad, y también plantea serias implicaciones para su bienestar a largo plazo, ya que están en mayor riesgo de desarrollar enfermedades en la etapa de la adultez.
Dicha condición -añade Salud Colima- está vinculada a un incremento en la incidencia de padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, que representan un desafío significativo para el Sistema de Salud.
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022 indican que es preocupante la situación de la obesidad en el estado de Colima, y que la obesidad y el sobrepeso afectan a diversas edades de la población colimense.
De acuerdo a los últimos datos de la Ensanut 2022 en la región Pacífico-Centro, en la que se ubica Colima junto con Jalisco y Michoacán, se tiene una prevalencia de 38.3% de sobrepeso y 36.9% de obesidad; mientras en la población infantil (niñas, niños y adolescentes) es del 33.5% de sobrepeso u obesidad.