Sáb. Nov 23rd, 2024

Reporta Auditoría Superior de la Federación posibles irregularidades en obra de La Campana

Por Francis Bravo Nov13,2024 #ASF #Colima
Parque La Campana, ubicado en el municipio de Villa de Álvarez. (Foto de redes sociales)

Durante la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2023 del Gobierno del estado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó presuntas irregularidades por más de 41 millones de pesos en la rehabilitación de la segunda etapa del Parque La Campana, ubicado en el municipio de Villa de Álvarez.

En su auditoría al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, ejercido por el Gobierno del estado de Colima en 2023 y 2024, la ASF señaló que, a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, el Gobierno no acreditó la correcta ejecución, compromiso, devengo y pago de 40 millones de pesos destinados a la rehabilitación de La Campana dentro de los plazos establecidos en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

De acuerdo con los Informes de Auditoría Simplificados del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023, el Gobierno sí logró acreditar que la obra estaba en proceso de ejecución, lo que significa que aún no se encuentra en operación y, por lo tanto, no ha brindado beneficios a la población objetivo.

Según el documento, esas irregularidades representan un posible daño a la Hacienda Pública Federal de hasta 41 millones 150 mil pesos. Ese monto se compone de 40 millones correspondientes a la rehabilitación del parque y 1 millón 150 mil pesos destinados al arrendamiento de vehículos, para los cuales no se presentó la documentación que comprobara su uso en la verificación y seguimiento de las obras financiadas con recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades.

En cuanto al uso de recursos federales para la rehabilitación del parque La Campana, la ASF indicó que el Gobierno del estado de Colima incumplió lo establecido en al menos 8 normativas y reglamentos: faltas a la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y el Acuerdo de Lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

También se inobservó el Manual de usuario y operación de la Matriz de Inversión para el Desarrollo Social 2023, la Ley Estatal de Obras Públicas del Estado de Colima, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Colima, y su reglamento correspondiente.

Con esas observaciones, la ASF solicita al Gobierno del estado las aclaraciones y justificantes pertinentes para dar cuenta del uso de los recursos y solventar las observaciones hechas en la auditoría.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *