Para celebrar el Día del Economista y el 45 aniversario de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima (UdeC), se realizó un foro virtual que reunió a economistas egresados y egresadas de este plantel que actualmente radican en el extranjero, quienes abordaron el impacto de su formación académica en sus trayectorias laborales internacionales.
El foro fue organizado por la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), en colaboración con la Asociación de Egresados de Economía y la Facultad de Economía. En él participaron María Martínez Díaz, Edna Alejandra González Alatorre y Leopoldo Jurado Aguilar, egresados de la Universidad de Colima que radican en Italia, España y Estados Unidos, respectivamente.
Como autoridades estuvieron Carolina Venegas Ochoa, presidenta de la FEUC; José Manuel Orozco Plasencia, presidente de la Asociación de Egresados de Economía de la Universidad de Colima; Oriana Gaytán Gómez, directora de la Facultad de Economía y Christian Omar Pérez Martínez, en representación de Ana Cecilia García Valencia, directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica.
Durante su intervención, Carolina Venegas destacó la importancia de mantener un vínculo estrecho con las y los egresados de la UdeC y subrayó el valor de conocer sus experiencias y desafíos en el extranjero y de apoyar su crecimiento profesional y personal.
Christian Omar Pérez destacó el alto nivel de internacionalización de la Facultad de Economía y el impacto de sus egresados en los entornos laborales.
En el foro, las y los panelistas compartieron su experiencia de vida, motivaciones, competencias, y dieron recomendaciones en el ámbito profesional y académico. Hablaron de sus razones para emigrar, las actividades laborales en su país de residencia, y de las competencias adquiridas durante sus estudios, que les resultaron útiles en el ejercicio profesional.
Sugirieron también qué habilidades y conocimientos podrían reforzar el plan de estudios de esta carrera para formar economistas competitivos en un entorno global.
María Martínez Díaz, por ejemplo, destacó la importancia de las competencias en planeación, formulación y evaluación de proyectos de inversión, así como la habilidad de interpretar estados financieros, conocimientos que le permiten desenvolverse dentro del mercado italiano.
También sugirió profundizar en temas de economía internacional y financiamiento de proyectos, así como incorporar temas como denominaciones de origen y monitoreo de fondos, para preparar mejor a los y las estudiantes ante un mercado laboral globalizado.
Desde su experiencia en el sector inmobiliario en Ibiza, España, Edna González resaltó la importancia de las prácticas profesionales, el aprendizaje de idiomas y el desarrollo de habilidades blandas. “Son esenciales para integrarse en mercados globales”. Además, recomendó incluir competencias como el trabajo en equipo, pensamiento crítico, creatividad y cursos de emprendimiento.
Leopoldo Jurado Aguilar, egresado que trabaja en Estados Unidos en el área de Recursos Humanos, destacó la importancia de la formación matemática y estadística, como herramientas indispensables que le permitieron implementar sistemas de medición de productividad laboral y de incentivos. Sugirió además incluir en el plan de estudios competencias en programación, como Python, para optimizar los procesos de análisis estadístico en el campo profesional.
Oriana Gaytán, directora de la Facultad de Economía, agradeció a los panelistas por sus aportaciones al proceso de actualización del plan de estudios. Explicó que, dada la rápida evolución de la tecnología y la inteligencia artificial, la Facultad está evaluando una reestructuración integral para preparar a los estudiantes en áreas clave que demandan mayor innovación y visión internacional.
El evento concluyó con la entrega de constancias a los panelistas y un mensaje de José Manuel Orozco, presidente de la Asociación de Egresados de Economía, quien expresó su orgullo al ver a egresados de la Facultad en puestos de toma de decisiones a nivel internacional.