Los jugadores de la Selección Venezolana de fútbol hicieron un firme llamado este miércoles a erradicar cualquier forma de discriminación en el deporte, incluyendo el racismo y la xenofobia, justo un día antes del partido que disputarán como locales contra Brasil en la undécima jornada de las eliminatorias para el Mundial 2026.
A través de un video publicado en X, Tomás Rincón, Jefferson Savarino, José “el Brujo” Martínez y Miguel Navarro expresaron que “en el fútbol no hay lugar para el racismo ni la xenofobia”, y aseguraron que todos los jugadores, independientemente de su origen, merecen respeto dentro y fuera de la cancha.
Este mensaje llega en un contexto en el que varios futbolistas brasileños, como Vinícius Júnior, Raphinha y Éder Militão, han sido víctimas de insultos racistas en LaLiga, en España.
La liga española ha implementado medidas para combatir este tipo de conductas, como lo señaló su presidente, Javier Tebas, tras el incidente de racismo sufrido por Vinícius Júnior en un partido contra el Valencia en mayo de 2023, que marcó un antes y un después en la lucha contra la discriminación.
Desde ese episodio, LaLiga ha comenzado a modificar sus leyes para fortalecer las sanciones contra la violencia y el racismo, impulsando así una mayor respuesta institucional ante estos ataques.
Por su parte, un informe del Observatorio de Discriminación Racial en el Fútbol, publicado en 2023, reveló que se identificaron 250 incidentes discriminatorios, de los cuales 222 ocurrieron en Brasil y 28 en el exterior, con deportistas brasileños como víctimas.
La FIFA también ha tomado medidas frente a este problema. En mayo de 2023, aprobó un gesto con los brazos “en forma de aspa” para denunciar abusos racistas durante los partidos. Este gesto se incorporó a los protocolos oficiales de todas las competiciones para que jugadores, entrenadores y árbitros puedan señalar y reaccionar de inmediato ante situaciones de racismo, activando un procedimiento previsto para estos incidentes.
Este jueves (14), Brasil enfrentará a la Selección de Venezuela en un partido clave para ambos equipos. La selección brasileña llega con una racha positiva tras derrotar a Chile 1-2 y a Perú 4-0, mientras que Venezuela viene de una derrota 2-1 ante Paraguay y un empate 1-1 contra Argentina.