Jue. Nov 21st, 2024

Impondrá Nueva York un peaje de 9 dólares para entrar en Manhattan

Por EFE Nov13,2024 #Estados Unidos
La medida será anunciada por la gobernadora Kathy Hochul, que en junio congeló su plan inicial de un peaje a 15 dólares, una medida que entonces sonó a cálculo electoral por el costo político. (Foto de Justin Lane de la agencia EFE)

El estado de Nueva York anunciará este jueves (14) un peaje de 9 dólares para todos los vehículos que ingresen en la parte central de la isla de Manhattan a todas horas excepto la noche profunda, según adelantan hoy varios medios neoyorquinos.

La medida será anunciada por la gobernadora Kathy Hochul, que en junio congeló su plan inicial de un peaje a 15 dólares, una medida que entonces sonó a cálculo electoral por el costo político que podría tener para su partido (el Demócrata) una medida impopular para los neoyorquinos que residen fuera de la ciudad, pero ingresan a diario para trabajar en Manhattan, o viceversa.

Una portavoz de Hochul citada por varios medios dijo hoy que la gobernadora congeló el peaje de 15 dólares “porque era demasiado para los neoyorquinos que trabajan duro”, sin aludir a consideraciones políticas, pero su correligionario demócrata Robert Holden (legislador municipal) ya ha denunciado en X “la vergonzosa traición a los neoyorquinos” que supone implementar el peaje solo tras el resultado electoral.

La imposición del peaje, negociada durante largo tiempo, tenía 3 objetivos: mejorar la calidad del aire en Manhattan, descongestionar sus avenidas atascadas durante varias horas al día y proveer de fondos a la empresa metropolitana de transportes (MTA), que gestiona el metro y los autobuses, 2 medios de transporte necesitados de urgentes renovaciones.

Se había concebido a imitación de otras ciudades, como Londres, donde funciona desde hace veinte años y ha logrado mejorar el tráfico y el aire de la ciudad.

La congelación del proyecto de peaje, aparte de las críticas electoralistas, fue sentida como un duro golpe para la MTA, crónicamente infrafinanciada, pues contaba con los ingresos del peaje para poder aliviar el déficit de 211 millones de dólares y emprender reformas largo tiempo postergadas.

En el distrito central de Manhattan afectado por este polémico peaje entran a diario 700 mil vehículos, cuya velocidad media se ha reducido un 23% en los últimos 14 años -debido, entre otras cosas, a la creación de carriles bici y la profusión de negocios como Uber-. Se calcula que un neoyorquino al volante pierde 117 horas al año en los atascos.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *