El presidente Joe Biden enviará a Ucrania todos los fondos aprobados por el Congreso antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025, según el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
“El presidente ha ordenado a su equipo que cada dólar autorizado por el Congreso para Ucrania sea gastado en apoyo a ese país antes de que él deje el cargo”, afirmó Sullivan en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
El objetivo, explicó el asesor, es colocar a Ucrania en la mejor posición posible mediante la entrega de los fondos ya aprobados, que incluyen armamento, para fortalecer su posición en la mesa de negociaciones cuando eventualmente busque poner fin al conflicto con Rusia.
La última vez que el Congreso aprobó ayuda para Ucrania fue en abril, en un paquete que incluía 61 mil millones de dólares.
De esa cifra, aún quedan 4 mil 300 millones, además de 2 mil 800 millones en transferencias de armamento autorizadas en otras iniciativas legislativas anteriores y 2 mil millones en fondos para la compra de nuevas armas.
De esa forma, en total, la administración enviará esos 9 mil millones de dólares en asistencia militar a Ucrania en los próximos 2 meses.