Francia desplegará miles de agentes de seguridad en París para el partido de futbol entre su selección e Israel, luego de los actos de violencia antisemita registrados en Ámsterdam la semana pasada. Con un doble anillo de seguridad en torno al Stade de France y un despliegue de 4,000 agentes, la capital francesa busca evitar disturbios como los ocurridos en los Países Bajos, donde fanáticos del Maccabi Tel Aviv fueron atacados tras perder 5-0 contra el Ajax.
La policía de París, liderada por Laurent Nunez, informó que 2,500 agentes se ubicarán alrededor del estadio, mientras que dentro del recinto estará presente la unidad élite RAID y un perímetro antiterrorista reforzará las medidas de seguridad, incluyendo 2 revisiones de identidad a los asistentes. En comparación, la final de la Copa de Francia del año pasado contó con un despliegue de 3,000 policías y 1,400 empleados de seguridad, según BFMTV.
Este partido de la Liga de Naciones de la UEFA contará con la presencia de unos 20,000 aficionados en un estadio con capacidad para 80,000 personas. Se espera una audiencia diferente a la del encuentro en Ámsterdam, donde algunos fanáticos del Maccabi fueron señalados por vandalismo y agresiones. Las tensiones en los Países Bajos se elevaron luego de que videos en redes sociales mostraran a seguidores del equipo israelí coreando insultos antiárabes y provocando disturbios, según informó la policía de Ámsterdam.
Pese a los llamados del gobierno israelí para que sus ciudadanos eviten asistir al partido en París, las autoridades francesas decidieron continuar con el encuentro. El ministro del Interior, Bruno Retailleau, rechazó la posibilidad de cancelarlo, afirmando que hacerlo significaría “ceder ante los sembradores del odio”.
El evento contará también con la presencia del presidente Emmanuel Macron, quien asistirá acompañado por el primer ministro y los expresidentes François Hollande y Nicolas Sarkozy. Según informó el Palacio del Elíseo a BFMTV, la participación de Macron busca enviar un mensaje de fraternidad y solidaridad en respuesta a los actos antisemitas sucedidos en Ámsterdam.
Con información de CNN