El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) en Colima, Antonio Villavicencio, recordó a las y los consumidores evitar las compras compulsivas durante “El Buen Fin” y priorizar sus necesidades.
El funcionario federal recomendó ajustarse al presupuesto y evitar caer en la tentación de comprar por impulso: “No digas: ‘Voy a darme una vuelta al centro comercial a ver qué encuentro’, porque quizás no salga bien para nuestro bolsillo”.
Si bien reconoció que no está mal darse un gusto ocasional, Villavicencio subrayó la importancia de ponderar lo que realmente se necesita para el hogar, la familia o a nivel personal.
Asimismo, aconsejó tener precaución con los pagos a meses sin intereses, ya que algunas personas recurren a la Condusef para reportar que, al no cubrir la cantidad exacta del pago mensual, como los mil pesos correspondientes, el banco les cobra intereses por los 50 pesos faltantes. “Es fundamental cumplir con los pagos puntuales para evitar cargos adicionales”, señaló.
Villavicencio también destacó la necesidad de evitar endeudarse en créditos al consumo para comprar productos que no duren más de 1, 2 o 3 meses.
Recordó que la tarjeta de crédito no debe considerarse como una extensión del salario, y que su uso debe ser cuidadosamente planificado dentro del presupuesto personal. Además, recomendó tener especial cautela al hacer compras en línea, ya que los fraudes son comunes en este tipo de transacciones.
Aconsejó revisar que los datos de las tarjetas no queden guardados en los sitios web para proteger la seguridad financiera. La corrección mejora la estructura y la claridad del mensaje, manteniendo la información esencial y ajustando la redacción para una mayor fluidez.