El Gobierno de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó su primer presupuesto anual, en el que espera un crecimiento puntual del 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2025, por encima de lo que pronostican los organismos internacionales.
“Para 2025 proyectamos un crecimiento económico en un rango de entre 2 % y 3 %”, detalló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, al entregar el proyecto a la Cámara de Diputados.
Hacienda había estimado un crecimiento de entre 2.5% y 3.5% para 2024 en el plan que presentó el año pasado, pero el PIB acumula una subida de un 1.7% anual en los primeros 3 trimestres, según la estimación oportuna que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en octubre pasado.
Asimismo, las expectativas del Gobierno contrastan con las de organismos internacionales, como la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en octubre redujo 3 décimas la expectativa de crecimiento para 2025 a 1.3%, mientras que el Banco Mundial la rebajó a 1.5%.
“Entregamos estos documentos en un contexto económico positivo”, sostuvo Ramírez de la O ante los diputados, quienes deben aprobar el presupuesto antes del 13 de diciembre.
La presidenta indicó en su conferencia matutina que su primer presupuesto anual tendrá menos déficit, tras uno de casi 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024, su mayor nivel en cerca de 3 décadas, e incluirá “austeridad republicana” y “algunos ajustes fiscales”, aunque aún sin una reforma fiscal.
“La economía de México está sólida, está fuerte y vamos a salir adelante el próximo año”, argumentó Sheinbaum en el Palacio Nacional.