Vie. Nov 15th, 2024

Realiza UdeC Primer Foro de Buenas Prácticas Ambientales Universitarias

En el marco del Primer Foro de Buenas Prácticas Ambientales Universitarias, Laura Gabriela Alcalá Ruiz, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), impartió la conferencia “Elementos clave para educar en desarrollo sostenible”. (Foto de la Dirección General de Prensa de la UdeC)
En el marco del Primer Foro de Buenas Prácticas Ambientales Universitarias, Laura Gabriela Alcalá Ruiz, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), impartió la conferencia “Elementos clave para educar en desarrollo sostenible”. (Foto de la Dirección General de Prensa de la UdeC)

En el auditorio de la Biblioteca de Ciencias “Miguel de la Madrid Hurtado” se realizó Primer Foro de Buenas Prácticas Ambientales Universitarias, organizado por el Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA) de la Universidad de Colima. El evento fue inaugurado por Cinthia Karina Rojas Mayorga, directora general de dicho Centro. Al término de la inauguración, Laura Gabriela Alcalá Ruiz, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), impartió la conferencia “Elementos clave para educar en desarrollo sostenible”.

El objetivo del Foro es compartir experiencias y promover el diálogo sobre las propuestas y proyectos de quienes están involucrados de manera directa o indirecta con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. En ese sentido, los y las participantes asistieron a conferencias, talleres y mesas de trabajo durante todo un día de actividades, para trabajar en temas como formación y capacitación ambiental, uso apropiado y eficiente del agua, manejo eficiente de la energía, y construcción y mantenimiento sustentable, entre otros. 

Al inaugurar las actividades, Karina Rojas señaló que “este espacio es fundamental para compartir ideas, experiencias y soluciones que nos ayuden a enfrentar los retos ambientales que hoy en día vivimos como sociedad global”. Destacó además que “el Foro no es sólo una oportunidad para mostrar lo que hemos logrado, sino también un llamado a la acción para seguir transformado a nuestra Universidad en un modelo de sustentabilidad, sostenibilidad, responsabilidad, ecología y conciencia ambiental”.

“Las buenas prácticas que compartimos hoy y que seguirán evolucionando en un futuro -añadió-, tienen un impacto directo en nuestra comunidad universitaria y también en la sociedad, y con ello un impacto mundial. Juntos, como comunidad UdeC, podemos seguir avanzando en la construcción de una universidad más justa, sostenible y comprometida con el cuidado del medio ambiente. La clave para el futuro está en la educación y en fomentar un cambio cultural hacia la sostenibilidad”.

Para concluir, Cintia Karina Rojas comentó que las universidades deben ser espacios donde los futuros líderes no sólo adquieran conocimientos académicos, sino también el compromiso con la protección del medio ambiente. “Como Universidad de Colima, tenemos la responsabilidad de ser agentes de cambio y líderes en esta transformación hacia un mundo más justo y sostenible; hagamos de nuestra institución un verdadero centro de acción ambiental y un referente local, estatal, regional, nacional y mundial”.

Laura Gabriela Alcalá Ruiz, responsable del área de Educación para el Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Mundial de la Coordinación de Gestión Ambiental de la BUAP, impartió de manera virtual una conferencia en la que compartió la forma en que fueron introduciendo en su universidad los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) propuestos por la ONU.

Compartió las siguientes claves, que llevaron a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a lograrlo: capacitación docente, asignaturas vinculadas al entorno, desarrollo de competencias, participación activa de la comunidad y multidisciplinariedad en el abordaje de esos temas.

“Es necesario fortalecer la formación docente -aseguró-, brindando una metodología que justifique la adecuación curricular y que facilite la integración a los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Asimismo, es importante armonizar la teoría con la práctica y hacer del salón un laboratorio vivo de aprendizaje”.

Además, concluyó, “es necesario apoyar la consecución de los ODS en torno a una agenda local, fortalecer los vínculos entre lo multi y lo interdisciplinar y, por último, definir y focalizar un plan de acción en la asignatura teniendo como tema trasversal los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

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