Las y los ciudadanos no pueden conocer quiénes ni cuántos asisten a las reuniones de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, pues la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana clasificó la información como “reservada” y se mantendrá clasificada así por durante 5 años.
A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se hizo la siguiente solicitud de información a la dependencia federal: “Solicito las versiones públicas de las actas de las sesiones de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad realizadas en el estado de Colima durante el 2022 y 2023, y a la fecha de esta solicitud, conforme a los criterios del INAI 14/23 y 2/19, este último relativo a la firma y rúbrica de servidores públicos”.
En su respuesta, la unidad de transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, expuso: “Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 44. fracción 11, 113, fracción I de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y 65, fracción II y 110, fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; así como Lineamiento Vigésimo tercero de los Lineamientos Generales en Materia de Clasificación y Desclasificación de la Información, así como para la Elaboración de Versiones Públicas. El Comité de Transparencia CONFIRMA por unanimidad de votos, la clasificación de información como RESERVADA por un periodo de 5 años, solicitada por la Dirección General de Coordinación con Entidades Federativas Zona 2”.