El gobernador de Florida, Ron DeSantis, fue el primero en intervenir en el primer debate de los precandidatos republicanos a la Presidencia, con un ataque directo a Joe Biden y sin hacer mención al gran ausente de la noche, el expresidente Donald Trump, quien rechazó participar en la cita.
“El declive del país no es inevitable, es una elección. Necesitamos enviar a Joe Biden de regreso a su sótano y revertir el declive estadounidense”, apuntó DeSantis, el segundo favorito según las encuestas para ser elegido el candidato republicano a las elecciones presidenciales de 2024.
No hubo en los primeros minutos referencias a Trump, a pesar de que está previsto que el exmandatario y las 4 imputaciones penales que hay en su contra se cuelen en el debate.
Tras varias semanas insinuándolo, Trump (2017-2021) confirmó el pasado fin de semana que no participará en los debates de los aspirantes que buscan ser el candidato republicano a la Presidencia en las elecciones de 2024.
Según una encuesta publicada este miércoles (23) y elaborada por FiveThirtyEight, Ipsos y el Washington Post acerca de los favoritos a ganar el debate, los votantes republicanos tienen expectativas relativamente altas para el empresario y multimillonario Vivek Ramaswamy y para el gobernador de Florida, Ron DeSantis, segundo en la carrera por intención de voto.
Tras ellos están el senador de Carolina del Sur, Tim Scott; la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley; y el exvicepresidente Mike Pence.
Y en la cola están el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, firme detractor de Donald Trump; seguido del exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson; y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, muy poco conocidos por el público, quienes aprovecharán el debate para darse a conocer.
Todos los candidatos participantes pasaron la criba estipulada por el Comité Nacional Republicano de tener como mínimo 40 mil donantes únicos, haber recabado el apoyo de al menos el 1% de votantes en 3 encuestas nacionales y haber prometido su apoyo al eventual nominado.
Está previsto que el debate dure 2 horas y que siga un formato tradicional, donde los candidatos respondan a las preguntas de los moderadores, los periodistas Bret Baier y Martha MacCallum.