Dom. Nov 17th, 2024

Explican en qué consiste un diagnóstico neuropsicológico

Foto de la Dirección General de Prensa de la UdeC.
Foto de la Dirección General de Prensa de la UdeC.

Con un público integrado en su mayoría por estudiantes universitarios y en el marco de las actividades de la Expo Neuro 2024 “Actualidades en Neurociencias y Psicología”, que organizan las universidades de Colima y del Valle de Atemajac (UNIVA), se realizó en el Museo Regional de Historia de Colima la conferencia “El diagnóstico neuropsicológico desde el área clínica”, con la participación del equipo de trabajo de Neuro Integra, Colima.

En un primer momento de esa sesión, Cynthia Escárpita Ferrer definió al diagnóstico neuropsicológico como un proceso que inicia con el estudio de diferentes signos y síntomas en una persona; esto es, cuando se presentan alteraciones en su conducta, en su función cognitiva, en el desarrollo, o cuando existe una pérdida de funciones que ya se habían desarrollado, por ejemplo, por un daño cerebral a causa de un golpe en la cabeza o un evento cerebrovascular.

Señaló que es necesario encontrar las respuestas a través de pruebas para conocer el estado funcional de la persona a nivel cognitivo, y que lo idóneo es aplicar un monitoreo. “Este tipo diagnóstico se puede realizar desde niños pequeños hasta adultos mayores con algún tipo de deterioro cognitivo y, para que sea integral, hemos de evaluar el área intelectual y aspectos psicoafectivos”, explicó.

Por su parte, Karla Rodríguez Pizano señaló que el diagnóstico neuropsicológico es un proceso que Neuro Integra Colima ya tiene sistematizado, lo que les permite tener eficiencia sobre para no generar diagnósticos apresurados, ya que muchos pacientes, dijo llegan sobre diagnosticados. “El proceso consta de una entrevista inicial; posterior a esto realizamos una reunión semanal, abrimos la historia clínica, valoramos cuál especialista del equipo intervendrá, dependiendo de si viene referido por un neurocirujano, psiquiatra o por un colegio”.

Agregó que después de ese filtro se decide el número de sesiones de trabajo que se requieran, que oscilan entre 6 y 10, de una hora. “En cada sesión elaboramos un informe y la historia clínica para dar respuestas y proponer soluciones para después brindarles el servicio, si el paciente quiere quedarse con nosotros o derivarlo a otros especialistas”.

Entre los retos para un buen diagnóstico, Jaqueline Suárez señaló que interviene, en muchas ocasiones, la disposición de los familiares del paciente o el mismo paciente, porque el equipo evalúa que es necesario trabajar más tiempo para obtener resultados precisos y la familia sólo pide cierto número de sesiones. “Existen casos que requieren realizar un trabajo más específico y detallado, porque son muy severos para llegar a ese diagnóstico preciso”.

Por su parte, Nereida Ibarra señaló que, posterior a la elaboración del diagnóstico en Neuro Integra, se tiene la modalidad de entrega, que es precisamente donde se proporciona el perfil del paciente, así como una explicación a través de lo que se conoce como los “ajustes razonables” y “recomendaciones”.

“Mediante este perfil se ofrecen herramientas para que puedan actuar sobre este diagnóstico y recomendaciones a padres de familia para ayudar al paciente, así como los ajustes razonables para escuelas, de tal manera que las evaluaciones y actividades escolares sean adecuadas a las necesidades del paciente”, precisó.

Por último, Cinthya Baltazar, al hablar sobre sesiones de rehabilitación, señaló que en su caso particular se enfoca en el neurodesarrollo con condiciones como el TDAH, y que actualmente trabaja con un paciente con el que sesionaba al principio dos veces por semana, esto durante aproximadamente 7 meses, después una vez por semana y hoy en día cada tres semanas o quince días. “Lo importante es la concientización en los familiares, que una vez teniendo un diagnóstico, se tiene que trabajar para que los síntomas impacten de la menor forma posible en la vida del paciente”.

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