La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, denunció este martes ante el Tribunal Constitucional los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 26 de octubre, cuya limpieza es cuestionada por la oposición y las cancillerías occidentales.
Zurabishvili interpuso la denuncia en la ciudad de Batumi a través de su abogado al considerar que los comicios fueron falsificados por el partido gobernante, Sueño Georgiano, que renovó su mayoría en el Parlamento, según informaron a la agencia informativa EFE en la Administración presidencial.
“Se presentó la demanda. Es importante, aunque no confiamos en el tribunal, Al presentar la demanda Zurabishvili defiende los derechos constitucionales de los georgianos”, aseguró a EFE Eka Beselia, representante presidencial ante el Constitucional.
Añadió que las autoridades electorales violaron los derechos de los emigrantes georgianos para los que en el extranjero no se habilitaron suficientes colegios electorales, además de que no se respetó “el sufragio secreto”.
Un total de 16 personas fueron detenidas hoy por efectivos antidisturbios en el desalojo de una céntrica avenida de Tiflis bloqueada por opositores que denunciaban fraude en las elecciones parlamentarias.
Según la oposición, los comicios parlamentarios fueron amañados por Sueño Georgiano, la formación gobernante, que se hizo con 89 de los 150 escaños del Parlamento.
Los 4 partidos opositores que accedieron al Legislativo y que consiguieron en conjunto 61 diputados no reconocieron los resultados electorales y exigen repetir las elecciones.
Zurabishvili, cuyo mandato de 6 años expira en diciembre, aseguró este lunes que no abandonará el cargo hasta que se celebren nuevas elecciones parlamentarias.
“Las elecciones no son válidas, lo que significa que no puede haber un nuevo parlamento, nuevo gobierno y presidente”, dijo la mandataria, adversaria declarada de Sueño Georgiano, en el poder en el país caucásico desde 2012.
Abogó por convocar nuevas elecciones después de que una investigación internacional analice las infracciones cometidas y subrayó la necesidad de formar una nueva comisión electoral.
El secretario ejecutivo de Sueño Georgiano, Mamuka Mdinaradze, aseguró hoy que la demanda presidencial no impedirá que el Parlamento celebre su primera sesión el 25 de noviembre.