Canadá anunció sanciones contra 4 individuos y 29 entidades conectadas con la industria militar rusa y con los sectores financiero y nuclear por su “complicidad” con la invasión de Ucrania.
Entre los sancionados se encuentra Sergey Muchkaev, coronel de las fuerzas armadas rusas que fue condenado por el Tribunal de La Haya por su participación en el derribo sobre Ucrania del vuelo MH17 de Malaysia Airlines el 17 de julio de 2014, un ataque en el que murieron los 298 ocupantes del avión.
Los otros 3 individuos sancionados son los empresarios Nikolay Kolesov, Vladimir Lepin y Alexey Komissarov.
Entre las compañías vetadas, que producen equipos de uso tanto militar como civil, se encuentran Promtekhnologiya, que fabrica armamento utilizado por el grupo militar Wagner en Ucrania, y Rosatom, la empresa estatal rusa de energía atómica.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló en un comunicado que la inclusión de empresas del sector nuclear en el listado de sanciones “busca restringir la irresponsabilidad de Rusia en este sector”.
La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, afirmó que el país norteamericano “sigue condenando en los términos más contundentes la ilegal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”.
“Seguiremos trabajando con nuestros socios, incluido el G7, para socavar la capacidad de Rusia de llevar a cabo su agresión militar contra Ucrania e imponer costes adicionales a aquellos que apoyan al régimen ruso”, añadió Joly.
Como resultado de las sanciones, quedan bloqueados las propiedades y activos que esas personas o empresas tengan en territorio canadiense, y se prohíbe a los canadienses que mantengan transacciones con ellos.