El Gobierno de Japón trasladó hoy su “fuerte protesta” a Corea del Norte por su último lanzamiento de un supuesto vehículo espacial, que según las autoridades niponas sobrevoló el archipiélago suroccidental de Okinawa, lo que causó la activación momentánea de la alerta antimisiles.
“Expresamos nuestra protesta en los términos más fuertes a Corea del Norte por una provocación inadmisible”, dijo hoy el portavoz del Ejecutivo japonés, Hirokazu Matsuno, en una rueda de prensa convocada poco después de detectarse el lanzamiento norcoreano.
Las autoridades japonesas detectaron hoy el lanzamiento de un aparente misil balístico en torno a las 4 hora local y activaron la alerta antimisiles en la prefectura de Okinawa, tras la notificación de Pyongyang de su intención de tratar de poner en órbita un satélite de inteligencia a partir de este mismo jueves.
El lanzamiento del supuesto “vehículo espacial” se produjo desde el noroeste de Corea del Norte y en dirección hacia el Sur, según informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano.
Matsuno afirmó que el lanzamiento “vulnera claramente las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, y señaló que no se han detectado daños en aguas en torno al sudoeste del archipiélago nipón, por encima de las cuales habría tenido lugar el lanzamiento.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, señaló por su parte que las autoridades japonesas se encuentran analizando el lanzamiento para tratar de determinar si se trataba de un vehículo espacial o no, en unas breves declaraciones recogidas por la cadena estatal NHK.
El pasado martes la Guardia Costera de Japón fuera avisada por Pyongyang de su intención de lanzar un satélite en algún momento entre este jueves y el 31 de agosto, para lo que designó 3 zonas de riesgo marítimo (2 al oeste de la península de Corea y una al este de la isla filipina de Luzón) ante el riesgo de la caída de restos del cohete durante el lanzamiento.
El anuncio se produjo 3 meses después de que el régimen norcoreano tratara de lanzar lo que afirmó que era su primer satélite de reconocimiento militar el pasado 31 de mayo, pero el cohete que lo transportaba se estrelló en el mar debido a un fallo de sus motores.
La comunidad internacional vigila con atención este tipo de lanzamientos norcoreanos vinculados al sector satelital, que consideran test encubiertos de tecnología para misiles balísticos.