La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, le dijo que revisará la petición sobre todos los datos de captura del capo del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, El Mayo.
En su Mañanera del Pueblo, precisa el diario Reforma, la presidenta dijo que durante la reunión que sostuvo con el mandatario en Río de Janeiro, Brasil, en el marco de la Cumbre del G20, el demócrata no dio una respuesta directa, pero abordará el tema, sin precisar cuándo ofrecerá la información solicitada.
“En efecto, al presidente Biden le planteé que era importante para México tener toda la información relacionada con la reciente captura (del Mayo).
“Él escuchó, no tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta y me dijo que lo iba a revisar”, dijo Sheinbaum desde Palacio Nacional.
De acuerdo con información de Reforma, la presidenta señaló que abordó el tema del arresto con Biden en la reunión bilateral porque es un tema que ha mencionado públicamente en sus conferencias matutinas.
“Me parece que si es algo que estamos mencionando públicamente, que lo estamos demandando públicamente en esta Mañanera del Pueblo, cuando hablamos de estos temas, pues es importante también que cuando estás en una reunión bilateral, pues también se mencione. Si no, pues imagínense, no sería correcto de nuestra parte, más allá de la respuesta”, explicó.
Agregó que también tocaron temas sobre educación, así como la asistencia de la Primera Dama de Estados Unidos, Jill Biden, a la toma de posesión del pasado 1 de octubre en San Lázaro.
“Y hablamos en general de cuestiones de que su esposa estuvo aquí, de la importancia de la educación, su esposa se dedica a la educación, cuestiones más generales y personales de lo que fue la toma de posesión y la presencia de su esposa. Y le agradecí, por supuesto, nuevamente esa presencia”, indicó la mandataria.
Sheinbaum confió en que con Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos que asumirá en enero, también se mantendrán comunicaciones de alto nivel, pues se comparten temas importantes con el vecino país del norte.
“Ahora, el presidente Biden está hasta enero, entrará el presidente (Donald) Trump, y esperamos que previo a que entre, pueda haber comunicación con su equipo.
“Y si no, ya cuando entre el presidente Trump, pues se establecerán las relaciones bilaterales de alto nivel, como debe ser, entre 2 países socios, vecinos, que compartimos muchísimas cosas con Estados Unidos”, añadió.
Cuestionada sobre si existe esa confianza de que el asunto de El Mayo quede concluido con el Gobierno de Biden, Sheinbaum dijo que habría que esperar.
“Pues vamos a esperar”, respondió.
Zambada García, jefe del Cártel de Sinaloa, fue arrestado en El Paso, Texas, el pasado 25 de julio, a donde llegó desde México en un avión junto con Joaquín Guzmán López, un hijo del ex líder del grupo criminal, Joaquín El Chapo Guzmán, en una operación que la FGR ha calificado como “secuestro”.
Según detalla Reforma, la detención causó polémica en México y Estados Unidos porque fue producto de una operación dentro del territorio nacional, sin la intervención de fuerzas de seguridad locales, y ha derivado en violentos choques armados entre facciones de “Los Chapitos” y “Los Mayos” en ese estado del noroeste mexicano.
La disputa entre los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán contra Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, hijo de Ismael Zambada García, El Mayo, se desató el 9 de septiembre.
Desde entonces arreciaron los enfrentamientos, balaceras, ejecuciones, masacres, “levantones”, secuestros, robos de vehículos, abatidos, detenciones, aseguramientos y una suma de ataques que se han prolongado durante las últimas 10 semanas, especialmente en Culiacán y demarcaciones vecinas.
El conflicto se desencadenó porque, un mes antes, El Mayo denunció en una carta que fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, de “Los Chapitos”, para ser entregado a las autoridades de Estados Unidos.
Con información de Reforma