De acuerdo con el periódico El Universal, la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) pidió al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, autorice una prórroga de 90 días para la realización de la jornada electoral del proceso del Poder Judicial, argumentando que existe un retraso de 2 meses por las suspensiones contra el instituto.
Según el periódico, con esa solicitud, el INE se pronuncia por realizar la elección de jueces, magistrados y ministros el 1 octubre de 2025 y no el 1 de junio.
La solicitud reza: “Se propone que la jornada electoral del proceso electivo extraordinario de 2025 no se lleve a cabo el 1 de junio de 2025, sino noventa días posteriores o más”.
El Universal recuerda que “el INE reanudó las actividades de organización de la elección del Poder Judicial, luego de casi 2 meses de parálisis por las suspensiones judiciales que ordenaban frenar los trabajos”.
Además, expone que “el Tribunal Electoral dio luz verde al INE al considerar que las suspensiones judiciales no pueden frenar un proceso electoral; sin embargo, esto implicó un retraso en la planeación, cuyas actividades iniciaban desde mediados de septiembre”.