La previsión de crecimiento de México de hasta 3% planteada por el Gobierno en el Paquete Económico 2025 se basa en el dinamismo del mercado interno, así como en la expectativa de proyectos público-privados y el nearshoring, apuntó Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
“Cerraremos el año con un crecimiento cercano al 2%. Para 2025 proyectamos un crecimiento económico en el rango 2 a 3%; esta proyección se fundamenta en la fortaleza del empleo y el dinamismo del mercado interno, con el consumo y la inversión como motores principales”, aseguró durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.
Según publica Reforma en su edición digital, en cuanto a la inversión, confió en que será potenciada por proyectos con la iniciativa privada y la relocalización de empresas.
“La inversión será potenciada por un aumento en el gasto público y proyectos estratégicos en colaboración con el sector privado, así como los procesos de relocalización de empresas, atrayendo inversión nacional y extranjera”, aseguró.
El secretario de Hacienda indicó que el Paquete Económico 2025 se sustenta en 4 ejes de acción: bienestar social con equidad, inversión pública estratégica, disciplina fiscal con austeridad y simplificación administrativa.
Refirió que los ingresos proyectados en la Iniciativa de Ley de Ingresos para el siguiente año se calculan en 8 billones de pesos, con los tributarios como la principal fuente de financiamiento, con 5.3 billones de pesos.
Aseguró que el Paquete es “realista y prudente”, pese a los señalamientos y análisis que prevén un crecimiento menor al estimado.
Mientras que Hacienda prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2 y 3% el próximo año, organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) pronostican una expansión de 1.3 y 1.5%, respectivamente.
“Los Criterios Generales de Política Económica que sustentan este presupuesto están construidos sobre una base realista y prudente de la situación económica actual, tomando en cuenta los retos internos y globales y estableciendo proyecciones de una consolidación fiscal responsable, tanto en corto como en mediano plazo”.
Respecto al escenario internacional, precisó Reforma, Ramírez de la O dijo que, pese a los conflictos geopolíticos y eventos climáticos adversos, se espera un panorama más estable que ayude al crecimiento de la economía mexicana.
Con información de Reforma