El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el primer recorrido de supervisión del Tren Maya, el próximo 1 de septiembre, lo hará sólo con 3 gobernadores y directivos de las empresas constructoras, entre ellos Carlos Slim.
“Va a ser supervisión, (no va haber más invitados porque) no va ir a 160 kilómetros, porque todavía está en proceso, Hay que caminar despacio en el tren, aunque tengamos prisa, vámonos poco a poco y sí vamos a llevar a cabo la supervisión”, argumentó.
“No íbamos a entrar todos, entonces hay celos y hay sentimientos, entonces no, sólo la supervisión para que nadie se sienta discriminado, excluido”.
De acuerdo con información del periódico Reforma, López Obrador confirmó que acudirán colaboradores cercanos que lo suelen acompañar a las giras de supervisión del Tren Maya cada 15 días, así como los gobernadores de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En la conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo indicó que también asistirán los directivos de Mota-Engil, Carso, Indi e ICA, empresas encargadas de la construcción de distintos tramos del Tren.
“Sí, va a ir Carlos Slim y van a ir los directivos. Realmente nos han ayudado”, expresó.
Asimismo, precisa Reforma, el mandatario dijo que éste el primer recorrido de supervisión estará cerrado a los medios de comunicación, pues no quiere desinformación, aun cuando desde hace semanas se les tenía contemplados.
“Lo vamos a hacer después (con los medios), lo que no quiero, ya ven cómo está el Reforma, y los programas de radio, entonces ni siquiera es por nosotros, yo ya estoy acostumbrado, porque no es de ahora”, comentó.
“Pero las empresas, por ejemplo, Alstom, que es una empresa muy buena, que está haciendo los trenes y que, pues todavía está en pruebas y tiene que ir el tren a 60 kilómetros, vaya a hacer un reportaje (Carlos) Loret de Mola ¿no? de que el tren va más despacio que si se fuese a caballo o en cayuco ¿Y por qué, qué necesidad?, mejor vamos a hacer la supervisión nosotros.
– ¿No van los medios?, se le insistió.
“No, no, ahora no les invitamos, pero después sí”, repitió.
– ¿Cuándo van los medios?, se le cuestionó.
“Yo pienso que en la inauguración, en diciembre, ahí sí, vámonos todos, ya vamos a tener creo que hasta tres trenes, todos, todos (van a poder ir)”, respondió.
Según refiere Reforma, el próximo 1 de septiembre, López Obrador realizará el primer recorrido de supervisión del Tren, en el tramo de Campeche a Mérida, después de dar su Quinto Informe de Gobierno por la mañana, en el Estado de Campeche.
Sin embargo, la inauguración oficial del Tren Maya será en diciembre.
“También ahí si quieren acompañarnos, nada más que tendrían que ir a Chichén, es muy importante esa visita porque se va abrir esta zona nueva que al mismo tiempo se le conoce como Chichén viejo, porque es anterior al Chichén que conocemos, el Chichén actual”, añadió.
“Entonces, es muy importante esa nueva zona y ahí vamos a tener una reunión con arqueólogos jóvenes que están trabajando en la conservación, en la rehabilitación de todas las zonas arqueológicas, eso es el sábado 2 de septiembre, a las 11 y media o 12”, le cita el diario nacional.
Con información de Reforma