Canadá no rechaza la idea de un futuro acuerdo comercial con EUA que excluya a México, aunque en estos momentos prefiere el actual tratado trilateral, declaró el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
“Hay preocupaciones reales y genuinas sobre las inversiones chinas en México, que planteé de forma directa con la presidenta mexicana (durante la cumbre del G20 en Brasil) y que los 3 países van a tener que resolver”, declaró en una rueda de prensa.
“Estamos dejando la puerta abierta porque mi trabajo es y siempre será defender a los trabajadores canadienses, defender la economía canadiense, defender los intereses canadienses”, añadió.
La idea de expulsar a México fue lanzada inicialmente por Doug Ford, jefe de Gobierno de la provincia de Ontario, la más industrial de Canadá y donde se concentra todo el sector del automóvil en el país, que recriminó a las autoridades mexicanas no imponer los mismos aranceles que EUA y Canadá han anunciado a los vehículos chinos.
Posteriormente, otros jefes de Gobierno provinciales en Canadá han mostrado su apoyo.
Trudeau añadió que el acuerdo comercial en vigor entre los tres países, conocido como T-MEC, es “extraordinario”.
“Ha sido un éxito increíble para la economía canadiense, para la economía de EUA y para la economía mexicana. Es algo que nos gustaría mantener”, explicó.
El T-MEC, que fue negociado y ratificado durante la primera presidencia de Donald Trump (2017-2021) en sustitución del original Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incorpora una revisión automática en 2026, lo que puede abrir la puerta para la exclusión de México.