El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) elevó a un 1.1% trimestral el crecimiento definitivo del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2024, hasta un máximo histórico, tras estimar una subida del 1% en octubre pasado.
El incremento, en el último trimestre de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), ocurrió gracias a los avances trimestrales de todos los sectores: el sector agropecuario (4.9%), la industria (0.9%) y los servicios (1.1%), detalló el Inegi en su reporte, con base en cifras desestacionalizadas.
Asimismo, el Inegi subió al 1.6% el crecimiento interanual en el periodo de julio a septiembre, tras haber divulgado un incremento preliminar de un 1.5%, con base en cifras originales.
La subida interanual en el trimestre fue resultado de los avances en las actividades primarias (4.1%), terciarias (2.2%), y secundarias (0.5%).
Con estos datos, el PIB de México acumula un crecimiento del 1.8% en lo que va del año, por encima del 1.7% proyectado el mes pasado.
En los primeros 3 trimestres de 2024, hubo subidas interanuales en los servicios (2.4%) y la industria (1%), pero el sector agropecuario cayó un 1.6%.
Ante estas estadísticas, la economía de México hila 14 trimestres consecutivos con crecimiento a tasa anual.
La subida en México se reporta tras difundirse que la economía de Estados Unidos, a donde va más del 80% de las exportaciones mexicanas, creció un 0.7% durante el tercer trimestre, la misma cifra registrada en los 3 meses anteriores, lo que aleja cualquier temor a una recesión.
Los datos del PIB están lejos del pronóstico de 3% de crecimiento que había estimado la Secretaría de Hacienda para este año.
Pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) expuso que el crecimiento trimestral de México fue el segundo mayor de este grupo de países, solo por debajo de Irlanda.
La economía mexicana creció un 3.2% en 2023 impulsada por todos los sectores tras el crecimiento anual del 3.9% en 2022 y el incremento del 6.1% en 2021, según los datos actualizados del Inegi.
La pandemia de Covid-19 causó en 2020 una contracción histórica de 8.2%.