La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió durante su conferencia matutina destinar el dinero ahorrado tras la supresión de los organismos autónomos a cultura, que considera “una prioridad”, a la educación y al Ejército.
“Estamos haciendo un planteamiento al Congreso. ¿Cuál es este planteamiento? Una reducción del presupuesto de los organismos autónomos para que ese presupuesto se destine a cultura, a educación, incluso una parte, queremos elevar los salarios del Ejército”, respondió Sheinbaum preguntada por la reducción del 40% del presupuesto en cultura.
Sheinbaum defendió que la aprobación de la reforma que eliminará los organismos autónomos abrirá la puerta para reinvertir dinero en otras áreas necesitadas.
La reforma constitucional que aprobó la Cámara de Diputados el miércoles y que ahora pasa al Senado eliminará el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La iniciativa también desaparece la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), encargado de la medición oficial de la pobreza.
Sheinbaum insistió en que para su gobierno la cultura “es una prioridad” aunque el proyecto presentado ante la Cámara de Diputados correspondiente a Cultura, contará con poco más de 12 mil millones de pesos para ejercer durante 2025; una reducción de más al 25% respecto a lo que obtuvo en 2024.