El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tecomán no cumple con diversos aspectos fundamentales para garantizar una estancia digna de las personas privadas de la libertad, según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2023, obtenido mediante una solicitud de información a la Comisión Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC).
De acuerdo con la supervisión realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante el año 2023, se detectaron múltiples deficiencias en las instalaciones y procesos del centro penitenciario, entre las que destacan:
– Integridad de las personas privadas de la libertad
Se identificaron deficiencias graves en la atención a personas en condiciones de aislamiento, lo que pone en riesgo su bienestar físico y emocional.
– Condiciones materiales e higiene
Las instalaciones presentan carencias en su mantenimiento y limpieza, afectando la dignidad de quienes se encuentran privados de libertad.
– Gobernabilidad
Se reportó una insuficiencia de programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria. Además, se carece de reglamentos, manuales, lineamientos y disposiciones actualizadas, así como de su adecuada difusión dentro del centro.
– Reinserción social
El diagnóstico señaló la falta de organización y registros adecuados para el cumplimiento de los planes de actividades. También se destacó la insuficiencia o inexistencia de actividades deportivas y de programas específicos para personas con necesidades particulares, incluyendo adultos mayores, quienes enfrentan una atención deficiente.
El reporte de la CDHEC pone en evidencia las áreas de oportunidad que deben ser atendidas con urgencia para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, así como para promover una verdadera reinserción social.