Eloy César Reyes Ramírez, responsable del Campamento Tortuguero Punta Ixtal, ubicado a una hora y media del municipio de Tecomán, en el vecino estado de Michoacán, confirmó que la ola de calor sin lluvias está impactando de manera considerable en la reproducción de la tortuga golfina, especie que año con año arriba a playas de la zona a desovar y cuyos huevos quedan sin eclosionar, es decir, mueren de deshidratación antes de romper el cascarón.
Reyes Ramírez mencionó que en la actual temporada van 4 arribazones de tortugas golfinas. “Pensamos que se estaban retirando, pero salen de 6 de la tarde en adelante, de 200 a 300 tortugas diarias y en promedio han salido entre 18 a 20 mil tortugas golfinas en lo que va de toda la temporada, pero no hemos rescatado ni hueva ni tortuga”.
Explicó que debido a que no ha llovido, a los huevos de tortuga golfina les falta humedad. “Ahorita se quedan en los nidos naturales y una que otra sobrevive, pero falta la lluvia para que se desarrolle la temperatura y nazcan, por eso no tenemos fecha de liberaciones, no hay crías; aunque esta sea la cuarta arribazón, no hemos tenido suficientes para liberar”.
Los voluntarios del campamento, cerca de 36, llevan 28 años operando para la protección de los ejemplares. Este año se está viviendo una etapa difícil en la preservación de la tortuga, toda vez que los vientos de las últimas tormentas también han tirado parte de la estructura del campamento, de allí que piden el apoyo para que se visite el campamento y consuman lo que se ofrece.
“Los arribos son de las 6 en adelante. Para quedarse tenemos zona de camping y habitaciones, tenemos un restaurante para apoyarnos. Con comprar un refresco ya están apoyando a salvar una tortuga”.
Aclaró que, aunque algunas personas piensen que el cobro de acceso es para los trabajadores, no es así, porque todos son voluntarios y el recurso “es para las tortugas, porque solo son 6 meses los que salen y este año hemos empezado desde abajo otra vez a reconstruir”.
La falta de lluvias, dijo, está afectando no solo a la playa, sino también a la agricultura, “porque la mayor parte ocupamos lluvias. Tenemos maíz, ajonjolí, papaya, y estamos esperando más lluvia porque no hemos podido sembrar y hay muchas personas que están en esa situación”.