La regidora del Cabildo del Ayuntamiento de Colima, Azucena López Legorreta, dijo que en la Comisión de Hacienda que ella preside detectaron una situación alarmante que afecta los recursos públicos “y lo más grave es que pone en riesgo los derechos laborales de quienes siguen trabajando por Colima”.
Señaló que luego de una serie de revisiones, durante el mes de septiembre y la última quincena de la administración saliente encabezada por Margarita Moreno, se realizaron movimientos presupuestales que incluyen transferencias por cantidades importantes de recursos.
López Legorreta mencionó que esos recursos pertenecían a partidas del Capítulo 1000, como los aguinaldos y la canasta básica y del Capítulo 4000, como los subsidios del DIF municipal, los cuales fueron redirigidos del presupuesto correspondiente al mes de diciembre del presente 2024 para cubrir otros gastos operativos ya erogados en demasía en meses anteriores, lo que seguramente obligará a la actual administración municipal a analizar alternativas de ingresos adicionales que al final del camino será el pueblo quien los tendrá que pagar.
La regidora de Morena señaló que de acuerdo a la información que ha podido recabar, “existen cuentas bancarias con saldos negativos, o que representa una situación que deja abierta la probabilidad de sobregiros o incluso de un manejo irresponsable de los recursos”.
López Legorreta indicó que estas irregularidades “no son algo menor, ya que se está hablando de una situación que compromete gravemente el presupuesto de fin de año”.
Añadió que eso se suma “por su cantidad y forma, a la irresponsable basificación de personas que se inició al final de la anterior administración, precisamente una semana antes de la jornada electoral, dando la impresión de privilegiar un beneficio electoral más que cumplir con una responsabilidad laboral”.
López Legorreta expresó que las y los trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Colima tienen la incertidumbre de si recibirán en tiempo y forma sus aguinaldos, su canasta básica y sus salarios, lo que representaría un ataque directo en contra de los derechos laborales y la estabilidad de muchas familias.
La regidora de Morena dijo que, como presidenta de la Comisión de Hacienda, seguirá investigando para allegarse de toda la información y llegado el momento exigirá que se transparenten los manejos de recursos, “y desde ahora les puedo decir que no descansaré hasta que se llegue al fondo y las personas sepan qué pasó con cada peso de los recursos del pueblo”.
Adelantó que, si se confirman desvíos, procederá con todos los recursos legales a su alcance para iniciar los procesos en la Contraloría Municipal, en el Congreso del Estado, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, para que se sancione a quien haya abusado de la confianza del pueblo colimense.
Antes de concluir, Azucena López dijo que la anterior administración municipal dejó al Ayuntamiento de Colima en una situación crítica, por lo que seguirá trabajando para evitar que estos hechos queden impunes.