El grupo terrorista chií libanés Hizbulá reivindicó este viernes (22) el lanzamiento de cerca de una treintena de ataques contra numerosas posiciones de Israel en el sur del Líbano en una jornada de intenso fuego cruzado a ambos lados de la frontera que separa a los 2 países.
En varios comunicados, Hizbulá dijo haber atacado en hasta 6 ocasiones una concentración de fuerzas israelíes a las afueras de la localidad meridional de Jiam, a unos 6 kilómetros al norte de la frontera con Israel, con una serie de cohetes.
También reivindicó el lanzamiento de numerosos proyectiles de artillería contra otra agrupación de soldados israelíes en Tel Nahas, a las fueras de Kfar Kila, en hasta 2 ocasiones, y el ataque con cohetes contra posiciones israelíes en Al Manara, Al Malkiya y otras ubicaciones en el sur del país.
Asimismo, según sus comunicados, alcanzó también con cohetes el emplazamiento de Haboushit, donde se encuentra el cuartel general de la Brigada del Hermón, en lo alto del monte homónimo, en el Golán sirio ocupado.
Entre otras de las acciones destacadas, el grupo terrorista “lanzó una operación aérea contra un escuadrón de aviones de asalto teledirigidos contra las fuerzas enemigas en la localidad de Yarín” y un ataque contra la Base Técnica de Haifa, vinculada a la Fuerza Aérea israelí, situada a 35 kilómetros de la frontera compartida, al este de la ciudad de Haifa.
Por su parte, el Ejército de Israel confirmó ataques sobre la ciudad de Tiro, en el sur de Líbano, así como en el Dahye, el suburbio meridional de Beirut feudo de Hizbulá donde ha bombardeado repetidamente con dureza en la última semana.
De momento, no hay reportes de víctimas ni en Tiro ni en Dahye, pero sí se ha confirmado la muerte de 5 paramédicos libaneses en distintos puntos del sur de Líbano hoy por ataques israelíes.
La Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa reportó incesantes ataques del Ejército israelí contra numerosas localidades en el sur del Líbano, entre las que mencionó Tair Harfa, Marwahin, Shaheen y Haret Hreik, si bien no reportó víctimas hasta el momento.
En total, de acuerdo a cifras actualizadas ayer por el ministerio, 3,583 personas han muerto en el Líbano, entre ellas 231 niños y 674 mujeres, desde el inicio del conflicto, aunque la gran mayoría de estas víctimas se han dado desde el pasado 23 de septiembre, cuando comenzó una campaña incesante de bombardeos israelíes y a la que le siguió una invasión terrestre en el sur del país.