Colectivos y familias de desaparecidos en Guerrero cancelaron sus búsquedas en el municipio de Chilapa tras la desaparición de los 17 de Chautipan en esa zona.
“Teníamos planeado realizar la búsqueda de desaparecidos en varias comunidades del municipio de Chilapa, pero está muy peligroso”, dijo el vocero del colectivo “Lupita Rodríguez”, David Molina Rodríguez, durante una conferencia de prensa en Chilpancingo.
Según publica Reforma en su edición digital, los colectivos acordaron realizar búsquedas en Chilapa luego de que las autoridades comenzaron a buscar a los 17 de Chautipa, desaparecidos en octubre, pero el plan se frustró tras el hallazgo de 11 de las víctimas en Chilpancingo.
Por años estuvieron impedidos de realizar actividades en ese municipio. El pasado martes recorrieron las colonias Flor Morada, Las Palmas, Jacarandas, La Zapata.
“Luego de que fueron hallados 11 de los 17 desaparecidos suspendimos nuestra búsqueda en esa zona de Chilapa, además de que el Gobierno nos dijo que no había garantías para hacerlo”, explicó.
Molina Rodríguez indicó que este viernes los familiares se limitaron a pegar fichas de búsqueda en la cabecera municipal de Chilapa.
Asimismo, recordó el caso del crimen del edil de esta capital, Alejandro Arcos, y el miedo que persiste entre los colectivos y las familias por lo sucedido.
“Imagínense lo que le pasó al presidente municipal de Chilpancingo, ¿qué es lo que nos podría pasar a nosotros?”, expresó.
No obstante, sí realizaron recorridos en Zumpango de Neri, en Chilpancingo, y en la comunidad de Amojileca.
El vocero del colectivo “Lupita Rodríguez” apuntó que a pesar del despliegue de seguridad en Guerrero, las desapariciones continúan en aumento, pero que las familias se niegan a denunciar por temor.
“Hay un miedo de la gente de denunciar la desaparición de un familiar porque también saben que las autoridades no harán nada para encontrarlo”, dijo.
Los 12 colectivos, precisó Reforma, también sostuvieron una reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local presidido por el diputado morenista Jesús Urióstegui García, a quien le plantearon la aprobación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, que presentaron desde la pasada legislatura.
Urióstegui les dijo a los colectivos que en febrero ya estará listo el documento de la iniciativa.
“Vamos a esperar de aquí a febrero para ver como avanza”, dijo el activista.
En la reunión también estuvo presente la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán.
Con información de Reforma