En Estados Unidos, las donaciones de egresados representan hasta el 35% de los fondos totales de las instituciones educativas. Este modelo, basado en el compromiso voluntario y estratégico de los exalumnos con sus almas mater, fue presentado por Angélica María Careaga Mercadillo, directora ejecutiva de Council for Advancement and Support of Education (CASE), durante su visita a la Universidad de Colima. Su participación fue clave en el lanzamiento del programa de donación “Corazón de Loro”, una iniciativa pionera en la casa de estudios colimense.
Careaga dictó la conferencia “El rol del liderazgo en Avance Institucional”, en la que explicó cómo las donaciones y la filantropía, gestionadas estratégicamente, transforman la educación y la sociedad. A través del CASE (Consejo para el Avance y Apoyo de la Educación, por su nombre en español) se busca fortalecer los lazos entre las instituciones educativas y sus egresados, promoviendo una relación que trascienda el aula.
La ejecutiva subrayó que en México todavía es necesario un cambio cultural y organizacional para construir vínculos sólidos con los egresados. Este concepto incluye no sólo a quienes cursaron una carrera, sino también a quienes participaron en diplomados, talleres, estancias profesionales o programas de movilidad.
La experta destacó que el fortalecimiento de esta relación debe ser liderado por el rector o rectora en turno, quien, en instituciones con altos índices de donaciones, destinan hasta el 30% de su tiempo a actividades de relaciones públicas y gestión estratégica.
Asimismo, enfatizó que esta labor es integral: combina comunicación, mercadotecnia y una visión unificada para romper paradigmas como el individualismo de pensar que nivel medio superior es algo diferente al nivel medio superior y transformar el pensamiento y concebirse como una misma universidad para trabajar en sinergia.
La Universidad de Colima, que lleva 2 años afiliada al CASE, ha comenzado a destacar en el ámbito internacional. En mayo pasado, recibió 2 galardones: el Circle of Excellence Awards 2023 en nivel bronce y The Best of Latinoamérica, ambos por su modelo de gestión de la beca “Cara Amiga”, reconocida como un esquema efectivo y creativo de procuración de fondos.
Careaga invitó a las universidades mexicanas a seguir fortaleciendo esta vinculación con sus egresados, recordando que el CASE agrupa a más de 3 mil instituciones públicas y privadas y 98 mil profesionales. Para más información sobre su labor, los interesados pueden consultar su sitio web en www.case.org.
En este sentido, con el programa Corazón de Loro, la UdeC se posiciona como un ejemplo de innovación en la construcción de un modelo de colaboración con sus egresados, apostando por un futuro de mayor impacto social y educativo.