El primer ministro rumano, el socialdemócrata Marcel Ciolacu, y el prorruso Calin Georgescu, fueron los 2 candidatos más votados este domingo (24), en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Rumanía, según el recuento parcial de los votos.
Tras el escrutinio del 80% de los votos, Georgescu quedó en el primer lugar, con el 22.08%, seguido muy de cerca por Ciolacu, con el 22.07%, informó la Autoridad Electoral Permanente (AEP).
La gran sorpresa de la jornada fueron los resultados del independiente Georgescu y él mismo afirmó al cierre de las urnas que esto fue “un asombroso despertar de la conciencia”, según recoge el diario digital Digi24.ro.
De esta manera se prevé que Ciolacu y Georgescu pasen a la segunda vuelta de los comicios electorales, que se celebrarán el 8 de diciembre.
Las encuestas previas a las elecciones apenas le pronosticaban a Georgescu el 5% de los votos, y el portal Transtelex.ro asegura que el candidato considerado como prorruso y radical, que fue un aliado del partido de extrema derecha Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR) logró su popularidad en las redes sociales, como TikTok.
Los 2 candidatos que las encuestas situaban como posibles segundos, el de extrema derecha George Simion y la liberal-conservadora Elena Lasconi, lograron ambos el 15%.
La participación en la primera jornada de las elecciones fue del 52.5%, levemente más alta que en las anteriores, celebradas en 2019 y casi 9.5 millones de los 18 millones rumanos con derecho al voto han acudido a las urnas este domingo (24).
La jornada se desarrolló con una serie de incidentes menores y el Ministerio de Interior informó haber recibido más de 300 denuncias, que serán investigadas.