La congresista de extrema derecha Marjorie Taylor Greene, elegida para dirigir un subcomité que trabajará con el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés) en el futuro Gobierno de Donald Trump, advirtió que los estados y las “ciudades santuario” de inmigrantes podrían perder su financiación.
En una entrevista en el programa “Sunday Morning Futures”, de Fox News, Greene explicó que estas zonas deberán explicar a este subcomité, que trabajará mano a mano con Elon Musk y Vivek Ramaswamy, líderes del DOGE, por qué merecen ser financiadas.
“Me gustaría hablar con los gobernadores de los ‘estados santuario’ y con los alcaldes de las ‘ciudades santuario’ para que comparezcan ante nuestro comité y expliquen por qué merecen dólares federales si van a dar cobijo a delincuentes ilegales en sus estados y ciudades”, expresó la congresista.
Las ciudades y “estados santuario”, como Nueva York, Los Ángeles, Washington D.C., son aquellas que limitan la colaboración con los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).
Greene indicó que, si estas áreas “utilizan a la policía y sus recursos para acoger y proteger a delincuentes extranjeros ilegales, entonces corren el riesgo de perder su financiación federal, y con razón”.
Con el fin de recortar el gasto público, incidió en que es necesario “recortar en programas, de subvenciones contratos, empleados… todo lo que esté fallando al pueblo estadounidense y no sirva a los intereses del mismo”.
Esta iniciativa no es nueva, en su primer periodo de Gobierno (2017-2021), Trump retuvo fondos de seguridad a ciudades como Los Ángeles, que finalmente ganó el pulso con el Gobierno federal al recurrir a los tribunales.