El Ayuntamiento de Colima, encabezado por Riult Rivera, incumplió con los plazos establecidos en la Ley de Transparencia al evitar informar sobre el estado de su parque vehicular, específicamente el número de vehículos defectuosos con los que cuenta esta administración municipal.
La solicitud de información fue presentada el pasado 7 de noviembre, y la administración municipal tenía como fecha límite el 19 de noviembre para proporcionar una respuesta.
El requerimiento se formuló en los siguientes términos: “Solicito información estadística sobre el parque vehicular del Ayuntamiento de Colima: cuántos vehículos se tienen en operación, cuántos están descompuestos y las fechas en que dejaron de operar”.
Ante la falta de respuesta, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) habilita la opción de interponer una queja, la cual será sustanciada y resuelta por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Colima (Infocol), al tratarse de un sujeto obligado de orden local.
De acuerdo con la normativa vigente, el Infocol será el encargado de emitir una resolución que modifique la respuesta del ayuntamiento o, en este caso, obligue a entregar la información solicitada. Ello dependerá del cumplimiento de la ley en materia de transparencia y acceso a la información pública.