El Gabinete de Seguridad de Israel se reunirá mañana, martes, en Tel Aviv para dar el visto bueno a la propuesta estadounidense de alto el fuego con la milicia chií Hizbulá en el Líbano.
“Está previsto que el gabinete se reúna mañana para discutir y aprobar el acuerdo”, confirmó a la agencia informativa EFE una fuente próxima a las negociaciones del acuerdo, cuyo último borrador incluye un período de 60 días durante el cual el Ejército israelí se retiraría del sur del Líbano, el libanés se desplegaría en la frontera y Hizbulá se replegaría más allá del río Litani.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantuvo anoche una reunión con algunos ministros y funcionarios de seguridad para abordar la propuesta de Amos Hochstein, enviado de la administración de Joe Biden, en las que se mostró de acuerdo “en principio” pero con “algunas reservas”.
La fuente explicó a EFE que esas reservas tienen que ver con la “libertad de acción” que demanda Israel para poder emprender acciones militares dentro de Líbano si Hizbulá rompe los términos del alto el fuego y las tropas libanesas no actúan.
Ante la posibilidad de un pacto inminente, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, recordó que la condición de acuerdo de alto el fuego con el Líbano se basa y depende de “2 puntos principales”.
“El primero es impedir que Hizbulá avance hacia el sur más allá del río Litani, y el segundo, impedir que Hizbulá reconstruya su fuerza y se rearme en todo el Líbano”, dijo hoy Saar en el Parlamento israelí (la Knéset), en declaraciones televisadas.
El opositor y líder del partido Unidad Nacional, Benny Gantz, urgió a Netanyahu a proveer más detalles, pues según dijo, “los residentes del norte y los soldados y ciudadanos de Israel tienen derecho a saber”, dijo Gantz en X.
Los alcaldes de las ciudades de Metula y la vecina Kiryat Shmona, de las más afectadas por el disparo diario de cohetes y drones a manos de Hizbulá contra territorio israelí desde hace octubre de octubre de 2023, se mostraron hoy contrarios a la firma de un acuerdo.
El posible acuerdo entre el Gobierno israelí y Hizbulá para un cese al fuego en el Líbano fue calificado como un “acto de rendición” por alcaldes del norte de Israel, quienes expresaron su rechazo este lunes, luego de que se informara que el pacto podría firmarse en las próximas horas.
El alcalde de Kiryat Shmona, Avichai Stern, publicó en Facebook que “este acuerdo acelera (una repetición del ataque del) 7 de octubre en el norte, y esto no puede suceder”. A su vez, el regidor de Metula, David Azoulay, calificó la tregua de “rendición” durante una entrevista con el Canal 12 israelí.
“Pasamos de la victoria total a la rendición total (…) ¿A dónde regresarán nuestros residentes? ¿A una ciudad destruida sin seguridad ni horizonte?”, acotó el funcionario, aludiendo a los más 60 mil desplazados en el norte.
Más de 3,500 libaneses han muerto y más de 15 mil han resultado heridos en más de un año de combates. En Israel, 78 personas han fallecido por ataques lanzados desde Líbano, de las cuales 47 eran civiles.