La gobernadora Indira Vizcaíno Silva emitió un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, en el que reconoció que la seguridad sigue siendo el reto más complejo que está enfrentando su administración, con resultados que aún no cumplen las expectativas de la ciudadanía. Sin embargo, aseguró que “se avanza en la dirección correcta”.
“El desafío más complejo no solo para el Gobierno que encabezo, sino para todos los gobiernos de nuestro país y de otras regiones del Mundo, es el de la seguridad y la paz. Debemos aceptar que, pese a los esfuerzos, la coordinación, la honestidad y la disciplina, los resultados aún no son los que la sociedad colimense anhela”, declaró.
El informe se llevó a cabo en Manzanillo, ciudad que la gobernadora describió como la sede económica, política y social del estado. Durante su mensaje, Vizcaíno Silva agradeció al expresidente Andrés Manuel López Obrador, a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la alcaldesa de Manzanillo, Rosa María Bayardo, por su apoyo.
Avances en seguridad
La mandataria señaló que 2022 fue el año más difícil en materia de seguridad para la entidad, con 11,577 delitos de alto impacto registrados. Destacó que, gracias a las acciones emprendidas, en el año 2023 la incidencia disminuyó en un 5% y, en lo que va de 2024, los delitos de alto impacto se han reducido a 8,207.
Indicó que noviembre de 2021 fue el mes con mayor registro de delitos de alto impacto, alcanzando 1,056 casos, mientras que en octubre pasado se contabilizaron 894, lo que representa una disminución del 15%.
Vizcaíno Silva subrayó la importancia de la capacitación policial, destacando que en 3 años se han impartido 141 cursos que beneficiaron a más de 5 mil elementos de diversas corporaciones. Asimismo, informó que el presupuesto en ese rubro se incrementó en un 145%.
En prevención del delito, Indira Vizcaíno resaltó la instalación de 251 comités de vecinos vigilantes, logrando que 191 colonias participen en esas iniciativas, frente a las 40 registradas anteriormente. También destacó mejoras laborales para los policías, como un aumento salarial del 21%, incrementos del 100% en estímulos por antigüedad y un 53% en seguros de vida.
Logros financieros y sociales
En el ámbito financiero, la gobernadora Indira Vizcaíno reportó un ahorro de 1,660 millones de pesos en 3 años, recursos que se han destinado a programas como Colibecas, Obras que Transforman y Operación Salud Colima.
Asimismo, detalló el pago de más de 2 mil millones de pesos en adeudos de la administración anterior, encabezada por el gobernador José Ignacio Peralta, y más de 300 millones de pesos en compromisos presupuestales con la Universidad de Colima. En 3 años, agregó, se han destinado 2,071 millones de pesos a esa institución educativa, lo que calificó como “un apoyo sin precedentes”.
Destacó el reconocimiento del “semáforo verde” otorgado por la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal y las calificaciones positivas de agencias como HR Ratings que, según ella, fortalecen la confianza de las inversiones en el estado.
En educación, informó que en 3 años su Gobierno ha entregado más de 333 mil uniformes escolares gratuitos, 226 mil mochilas y paquetes de útiles, así como 79 mil computadoras portátiles. Reiteró su compromiso de que, en 5 años, todos los hogares colimenses contarán con una computadora gracias al Programa Colibecas Computadoras.
Inversiones en infraestructura
La gobernadora Vizcaíno Silva también destacó una inversión de 334 millones de pesos en parques y unidades deportivas, y más de 104 millones de pesos en obras relacionadas con la procuración de justicia, como el Panteón Forense, la rehabilitación del Cereso y el Centro de Justicia para las Mujeres.
En cuanto a infraestructura carretera, resaltó los proyectos en colaboración con el Gobierno federal, incluyendo la ampliación de la autopista Colima-Manzanillo de 4 a 6 carriles y la corrección de las curvas más peligrosas en el tramo de La Salada, garantizando siempre la gratuidad para la circulación de vehículos ligeros.
Vizcaíno Silva aseguró que los avances logrados son producto del respaldo de la mayoría de las y los colimenses, y expresó su confianza en que el Gobierno de Claudia Sheinbaum fortalecerá los apoyos a la entidad en el tramo final de su administración.
“A mitad del camino tenemos la satisfacción de seguir contando con el respaldo de la ciudadanía. Aunque no hemos concluido nuestra tarea, ya vemos los frutos del esfuerzo y el trabajo. Es el más alto honor de mi vida”, concluyó.