Con 22 votos a favor de Morena, sus aliados y Movimiento Ciudadano, y 10 en contra, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos para 2025 que considera ingresos de 9.3 billones de pesos, de los cuales 1.2 billones se obtendrán mediante endeudamiento.
Según publica Reforma en su edición digital, el dictamen que será discutido mañana en el Pleno, plantea ingresos tributarios por cerca de 5.3 billones de pesos, cifra superior a los 4.9 billones de pesos considerados para el presente ejercicio fiscal.
El panista Guillermo Anaya advirtió que en el Paquete Económico para 2025 está planteando gastar más recursos de los que ingresan.
El legislador señaló que será difícil cumplir las metas económicas planteadas para el próximo año.
Anaya detalló que las finanzas nacionales se enfrentarán no sólo a la “crisis brutal” de Pemex, sino a la posible caída de remesas como consecuencia del arribo de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y al eventual incremento en las deportaciones de indocumentados, así como la imposición de aranceles.
“Vamos a gastar más de lo que ingresamos. ¿Y quién va a pagar los platos rotos cuando no cumplamos las metas? Pues los estados y los municipios, porque tienen compromisos para crecer, para dar mejor calidad de vida a los gobernados en todas las entidades y en todos los municipios”, dijo.
El priista Emilio Suárez reconoció la intención de Hacienda de que el país regrese a su trayectoria de una deuda sostenible; no obstante, advirtió que el Paquete Económico para 2025 no garantiza que el país mantenga su grado de inversión.
“Hoy tenemos el mayor saldo histórico de requerimientos del sector público, el mayor déficit y la más alta tasa de interés real en lo que va del siglo. Hay que decirlo claro y contundente: la destrucción de la capacidad contributiva de Pemex es un escándalo. ¿Cómo pretender su crecimiento o siquiera mantener la plataforma si no le pueden mantener el pago a los proveedores?”, cuestionó.
Patricia Flores, de Movimiento Ciudadano, lamentó que no exista una política recaudatoria de corto o de mediano plazo, lo que ha derivado en reducciones a estados y municipios.
Recordó que estados como Jalisco y Nuevo León han planteado su salida del Pacto Fiscal, debido a que recaudan más de lo que la Federación les regresa.
La diputada dijo que, si bien la mayoría ha argumentado que se están destinado más recursos a los programas sociales, esto no resuelve las necesidades del país, que se extienden a rubros como carreteras, hospitales o escuelas.
La morenista Claudia Rivera calificó como imprecisa la afirmación de que los estados y los municipios recibirán menos recursos, porque habrá incrementos en sectores como el IMSS-Bienestar y con la creación de la beca “Rita Cetina”, programas que son manejados desde la Federación.
Rivera, precisó Reforma, confió en que el déficit será menor al que se plantea, entre otras cosas, por la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, con la que el Gobierno federal plantea obtener ingresos adicionales mediante la simplificación administrativa.
Con información de Reforma