A través de un comunicado, la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), confirmó que las bombas que abastecen la zona conurbada siguen apagadas y se mantiene un diálogo con pobladores de la comunidad de Zacualpan para gestionar su apertura, por lo que pidió la comprensión de los usuarios de ese servicio.
“La meta es poner en marcha los motores lo más pronto posible, por lo que se solicita su comprensión en lo que se llega a un acuerdo con los habitantes inconformes de esta comunidad”, expresa el comunicado en su parte final.
El comunicado de la Ciapacov reconoció que esa acción puede afectar el suministro de agua “en algunas colonias de la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez”; sin embargo, puntualizó que con el fin de “minimizar las afectaciones en diferentes colonias”, se pusieron en marcha los pozos rehabilitados recientemente.
En su comunicado, el organismo insistió en que “Ciapacov acudió desde el primer momento a esta comunidad e intentó entablar diálogo con los habitantes inconformes, con la finalidad de explicarles en qué consiste el proyecto y como éste no pretende extraer más agua, ni construir un nuevo acueducto desde su comunidad”.
Al contrario, precisa Ciapacov, se pretenden realizar estudios exhaustivos “con el fin de modernizar la infraestructura hidráulica, hacer más eficiente el aprovechamiento, atender el rezago de 32 años, y así evitar fugas y desperdicio de agua”.
La Ciapacov puntualizó que, pese a que se han hecho esfuerzos para demostrar de que no habrá afectaciones, sino beneficios para la comunidad con este proyecto, “ha existido una respuesta negativa por parte de los habitantes inconformes”.
En el comunicado también se enfatiza que la Ciapacov mantiene el diálogo con la comunidad con la convicción de que el acueducto Zacualpan 2 es un proyecto estratégico para garantizar la seguridad hídrica del estado de Colima.