En los últimos 64 años, el impuesto predial no se ha movido, a pesar de que es el principal instrumento de ingresos para los municipios del país, alertaron funcionarios de Hacienda.
Al participar en el parlamento abierto de análisis del proyecto de presupuesto para 2025, publica el diario Reforma, Fernando Baca, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, indicó que de 2018 a la fecha, la recaudación local pasó de 340 mil a 443 mil millones de pesos.
Dijo que esto significa que la recaudación estatal pasó de 1.12 a 1.40% del PIB, lo que equivale al impacto de una reforma fiscal federal.
“Ya estamos rondando con un incremento de algo así como 100 mil millones de pesos, un poco menos, pero que es como el equivalente al impacto de una reforma fiscal para las entidades federativas, una reforma fiscal federal y esto ha sido por la iniciativa de 32 entidades con 32 Congresos locales que han asumido su responsabilidad”, señaló.
En contraste, explicó, los ingresos municipales representan 0.50% del PIB, cifra que entre 2018 y 2023 ha permanecido estática.
Detalló que a junio de 2024, los ingresos propios de los municipios disminuyeron 1.4% respecto al mismo semestre de 2023.
Baca indicó que a pesar de ello, en los últimos 64 años, el principal instrumento de los Ayuntamientos, que es el impuesto predial, no se ha movido.
“Si los Ayuntamientos funcionaran como los discursos de la epopeya de los municipalistas, esto sería Suiza; sin embargo, esto no existe, seamos claros, seamos críticos, este es el problema principal que tenemos en torno a los Gobiernos locales: el hecho de que su facultad principal no funciona y esta facultad principal no funciona desde hace 65 años, por lo menos en el análisis”, advirtió.
Alan Carvajal, director general de Transferencias Federales de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, informó que el gasto total previsto para 2025 será de poco más de 9 billones 302 mil millones de pesos, de los cuales 71.7% será ejercido a nivel central y 28.3% corresponde a gasto federalizado.
Agregó que el 90% de esos recursos se transfieren a estados y municipios a través de los ramos de Aportaciones y Participaciones, mientras que el 8% son recursos considerados como parte de los convenios descentralizados.
En el ramo 28, detalla Reforma, el estimado es de mil 340 millones de pesos, lo que representa un incremento real de 1.8%, mientras que en el ramo 33 se observa una reducción de 4.5% con respecto a 2024. En este ramo la previsión es de 979 mil 952 millones de pesos.
Informó que esta baja obedece a la reducción de las asignaciones en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Social (FASSA), como resultado de la transferencia de plazas al IMSS-Bienestar en los estados que firmaron el convenio.
Agregó que en materia de convenios descentralizados se prevén 115 mil 018 millones de pesos, sobre todo con la Secretaría de Salud con 8 mil 494 millones, Semarnat con 3 mil 118 millones Sagarpa con 2 mil 109 millones y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con mil 121 millones de pesos.
En subsidios se prevén 13 mil 690 millones de pesos, de los cuales 7 mil 140.1 millones corresponden al fondo para las entidades productoras de hidrocarburos, 4 mil 700 millones para el pago de adeudos de energía eléctrica, sobre todo para el estado de Baja California, y 1,790.5 millones para compensaciones a estados que no alcancen las proyecciones en materia de participaciones.
“La presente Administración ha tratado de enfocar sus esfuerzos de gasto federalizado en estos dos grandes rubros, disminuyendo la asignación de subsidios y convenios que en sexenios anteriores se hacía de manera discrecional en muchos casos”, dijo.
Con información de Reforma