En el espacio de asuntos generales que se tuvo durante la sesión ordinaria celebrada este martes (26) en el Congreso del Estado, diputados de las bancadas del PRI, PAN y Morena se pronunciaron para que se solucione los más pronto posible el desabato de agua en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez ocasionado por el cierre del Acueducto en Zacualpan.
En su intervención, el diputado del PRI, Arnoldo Ochoa, aseguró que ya son muchas las personas sin servicio de abastecimiento de agua a raíz de que habitantes de Zacualpan apagaron los motores de la planta, por lo que hace un llamado para que se resuelva la problemática que existe entre los habitantes de la comunidad y la Ciapacov.
Por su parte, el diputado de Morena, Álvaro Lozano, resaltó que, desde el primer momento ha habido presencia de autoridades e integrantes del gabinete del Gobierno de Colima para entablar diálogo con los ciudadanos y resolver la problemática, por lo que espera que se resuelva a la brevedad.
El diputado Jaime Sotelo, también de Morena, recordó que no es la primera vez que la comunidad de Zacualpan defiende su territorio, como ya lo hizo en contra de la instalación de una mina, por lo que reconoce la organización de los ciudadanos. Sobre la problemática del abastecimiento de agua, considera que se resolverá con diálogo.
El diputado panista Alberto Partida manifestó que en el PAN hacen votos para que pronto se dé una solución y que todos queden conformes. Asimismo, confía en el diálogo que están teniendo las autoridades y la comunidad, por lo que espera que se resuelva la problemática a la brevedad.
Finalmente, el diputado morenista Alfredo Álvarez señaló en tribuna que gobiernos anteriores solo ofrecían a la comunidad de Zacualpan la instalación de una minera como único desarrollo, por lo que las y los habitantes defendieron su territorio y recursos, como el agua.
Finalmente, criticó que haya actores políticos que estén malinformando a la comunidad para crear un ambiente de desestabilización.