Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la Reserva Federal (Fed) apostarán en sus futuras decisiones sobre tipos de interés por llevar a cabo ajustes “graduales”, según las actas de su última reunión, publicadas este martes.
Entre las 2 últimas reuniones celebradas en septiembre y noviembre se registraron datos económicos “más fuertes de lo esperado”, apuntan las actas, que derivaron en comentarios de algunos participantes en la reunión celebrada el 6 y 7 de noviembre que apuntaban hacia la necesidad de que haya “un enfoque más gradual para recalibrar la postura de la política monetaria”.
“Los participantes señalaron que las decisiones de política monetaria no seguían un rumbo preestablecido y dependían de la evolución de la economía y de las implicaciones para las perspectivas económicas y el equilibrio de riesgos; subrayaron que sería importante que el Comité dejara esto en claro al ajustar su postura de política”, apuntan las actas.
Al analizar las perspectivas de la política monetaria, los participantes anticiparon que, si los datos se presentaban “en la forma prevista”, con una inflación que siga descendiendo de manera sostenible hasta el 2% y una economía que se mantenga cerca del máximo empleo, “probablemente sería adecuado avanzar gradualmente hacia una postura más neutral de la política monetaria a lo largo del tiempo”.
La Fed anunció el pasado 7 de noviembre una bajada de los tipos de interés en Estados Unidos de un cuarto de punto, la segunda caída consecutiva desde septiembre.
La tasa de referencia de los tipos se sitúa así en un rango del 4.5% al 4.75%, informó el banco central estadounidense en un comunicado en el que no ofreció pistas sobre futuras bajadas.
Tras las once subidas llevadas a cabo desde marzo de 2022 para controlar la inflación, la tasa de referencia de los tipos de interés estuvo desde julio de 2023 en un rango del 5.25% al 5.5%, la cifra más alta desde enero de 2001.
Pero el pasado septiembre el banco central decidió iniciar la bajada de tipos, alentado por el descenso sostenido que ha tenido la inflación en los últimos meses. Decidió empezar fuerte y bajar medio punto.
Según el último dato conocido, de octubre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se ubicó en el 2.6% interanual, tras subir 2 décimas con respecto a septiembre.
Antes de que acabe el año, los miembros de la FOMC tienen previsto realizar otra reunión sobre tipos de interés, que tendrá lugar el 17 y 18 de diciembre.