El Gobierno de México advirtió de la potencial pérdida de 400 mil empleos en Estados Unidos e inflación, como un incremento de 3 mil dólares en el precio de cada camioneta, si el próximo presidente estadounidense, Donald Trump, impone aranceles del 25% a México.
“Al final, estos impuestos van a afectar al consumidor en EUA, pero también a las empresas y se perderían alrededor de 400 mil empleos en Estados Unidos. ¿De dónde sacamos la cifra? Se perderían esos empleos y eso lo consulté con las diferentes empresas”, declaró el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en una conferencia.
El encargado de implementar la política comercial mexicana alertó de los efectos en Estados Unidos de las medidas de Trump, quien el lunes anunció que una de sus primeras órdenes ejecutivas será imponer aranceles de un 25% a “todos los productos” de México y Canadá hasta que se “detenga la invasión” de los migrantes y drogas.
El funcionario expuso en el Palacio Nacional que las principales empresas afectadas serían las automotrices estadounidenses General Motors, Stellantis y Ford, además de que las importaciones totales en Estados Unidos representan el 12.7% de su Producto Interno Bruto (PIB).
“Es un impuesto que afecta, primordialmente, a este complejo industrial tecnológico, cuyos principales exponentes son estos 3 grupos de los propios Estados Unidos, o sea, es un tiro en el pie”, consideró.

