En el contexto de las polémicas medidas arancelarias que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planea aplicar a México y Canadá, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una propuesta alterna para contrarrestar los efectos de estas medidas.
Según informó el diario Excélsior, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, fue el encargado de explicar dicha iniciativa, que se resume en la idea de “construir puentes en lugar de muros económicos”.
Ebrard defendió el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde 2020 y firmado durante la primera presidencia de Trump (2017-2021).
El intercambio comercial de los 3 países de Norteamérica sumó 1,776.5 billones de dólares de enero a septiembre de 2024, el equivalente al 30% del PIB mundial, detalló el secretario.
Por ello, adelantó que la propuesta de México al equipo de transición de Trump será fortalecer la “estabilidad regional”, la “prosperidad compartida” con empleos bien remunerados e inversión en infraestructura, e impulsar la “competitividad global” al optimizar las cadenas de suministro en Norteamérica.
“Entonces en la mesa hay 2 alternativas, nos podemos fragmentar y dividir con acusaciones y tarifas (aranceles), podemos hacer eso si queremos, porque nos ponen una tarifa y nosotros ponemos otra, y Canadá pone otra, va a ser una división de nunca acabar, o construimos juntos una región fuerte y competitiva”, argumentó.
El secretario aseveró que ha recibido el respaldo de compañías de las ramas aeronáutica, agropecuaria y financiera.
También indicó que busca acelerar el aval final del acuerdo de libre comercio renovado con la Unión Europea (UE) y uno nuevo con Brasil.
Con información de Excélsior y EFE