Tras el Tercer Informe de Gobierno de la mandataria estatal Indira Vizcaíno Silva, en el que reconoció que los resultados en materia de seguridad no han sido los esperados, el presidente de la Coparmex Colima, Eduardo Sánchez, expresó su esperanza de que este año comiencen a revertirse los índices de inseguridad en la entidad.
Sánchez consideró que 3 años de Gobierno son tiempo suficiente para implementar medidas efectivas que permitan recuperar la seguridad en Colima. “Creo que es tiempo suficiente. Inclusive, yo esperaría que sea lo más pronto posible, en este mismo año o, a más tardar, el próximo. No podemos permitir que la inseguridad siga así el resto de este sexenio o que continúe en el próximo,” señaló.
El dirigente empresarial destacó logros del Gobierno del estado, como el apoyo a estudiantes mediante las ColiBecas y la gestión de inversiones en infraestructura. Asimismo, reconoció avances en capacitación y coordinación en temas de seguridad a nivel nacional.
“Confiamos en que los resultados comiencen a manifestarse de manera inmediata. La sociedad lo pide y lo merece,” afirmó.
Eduardo Sánchez subrayó que desde Coparmex continuarán exigiendo acciones concretas que devuelvan la paz al estado, señalando que esto solo será posible con el trabajo conjunto entre los gobiernos, la sociedad y el sector empresarial.
Falta de agua potable: llamado al diálogo y acción
En relación con la problemática por la falta de agua potable en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, derivada del conflicto en Zacualpan, Sánchez enfatizó la urgencia de llegar a acuerdos que garanticen el suministro del vital líquido.
“Indistintamente de la causa por la cual se apagaron los equipos, creemos que no podemos seguir en una dinámica en la que el abasto de agua esté en riesgo. Es necesario construir acuerdos sólidos con la comunidad,” declaró.
El presidente de la Coparmex señaló que el diálogo debe ser la principal vía para resolver el conflicto. Sin embargo, enfatizó que, si no es posible llegar a acuerdos de manera pacífica, la organización respalda las acciones legales que el Gobierno pueda emprender para garantizar el derecho de la población al acceso al agua potable.
“El agua es un derecho fundamental y no puede ser rehén de ningún conflicto. Si el diálogo no prospera, será necesario actuar dentro del marco de la ley para restablecer el suministro y evitar mayores afectaciones a la ciudadanía,” apuntó.
Eduardo Sánchez hizo un llamado tanto al Gobierno del estado como a los comuneros de Zacualpan a actuar con responsabilidad y empatía hacia la población afectada por la falta de agua. “Es indispensable que ambas partes encuentren un punto de consenso para evitar que este tipo de problemas vuelva a ocurrir en el futuro,” concluyó.
Con ese panorama, el presidente de Coparmex reiteró que la organización mantendrá su postura de exigencia y colaboración para contribuir a resolver los principales retos que enfrenta Colima en materia de seguridad, infraestructura y derechos básicos como el acceso al agua.