El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para felicitarle por el Día de la Independencia ucraniana, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Biden reiteró además su compromiso con el país cuando se cumplen 18 meses del comienzo de la invasión rusa, y prometió seguir apoyando a Kiev “el tiempo que haga falta”.
Los mandatarios hablaron también del entrenamiento de soldados ucranianos en el manejo de cazabombarderos F-16 de fabricación estadounidense, que según el Pentágono comenzará en octubre, en la base Morris de la Guardia Nacional en Tucson (Arizona).
Antes de eso, en septiembre, los pilotos ucranianos recibirán clases de inglés, necesarias para operar los aviones, dijo este jueves en una rueda de prensa el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder.
Las clases de inglés las recibirán en la base aérea de Lackland en San Antonio (Texas), antes de trasladarse a Tucson para la instrucción de vuelo.
Varios países europeos, liderados por Dinamarca y Países Bajos, se han comprometido a enviar este tipo de cazas de combate a Ucrania, que llevaba solicitándolos desde el comienzo de la guerra.
Estados Unidos ha dado garantías de que agilizará las aprobaciones necesarias para asegurar el envío de F-16 una vez completado el entrenamiento.