Pemex está congelando los nuevos contratos con proveedores de servicios mientras la compañía trabaja para pagar los aproximadamente 20 mil millones de dólares que les debe a los proveedores.
Según publica Reforma en su edición digital, la suspensión temporal de la división de exploración y producción de Pemex se aplica a los nuevos acuerdos con contratistas que no se han formalizado previamente, según un documento interno de la empresa al que tuvo acceso Bloomberg.
La congelación se produce tras la publicación del borrador del presupuesto 2025 de México, que asigna menos dinero para la exploración y producción de Pemex, según el documento, fechado el 25 de noviembre y firmado por Néstor Martínez Romero, el jefe de exploración y producción de la empresa. Pemex puede aprobar contratos selectos que considere necesarios, según el documento.
Un portavoz de Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La Secretaría de Hacienda se está preparando para reclutar a un grupo de bancos para proporcionar a Pemex financiamiento para pagar las deudas de la empresa con los proveedores de servicios, dijo el director general de la empresa la semana pasada.
Pemex, precisó Reforma, debe a contratistas hasta 20,500 millones de dólares en pagos atrasados por trabajos en campos petrolíferos y otros servicios.
Con información de Reforma