El Banco de Corea (BoK) recortó los tipos de interés en un cuarto de punto hasta dejarlos en el 3% ante las crecientes señales de ralentización económica, que han llevado a la entidad a reducir en 2 décimas su previsión de crecimiento para este año y el próximo.
La rebaja de tasas se produce después del recorte de otro 0.25% llevado a cabo el pasado octubre, en lo que supuso la primera reducción de tipos de interés por parte del BoK en 4 años y 5 meses, tras comprobar que los altos niveles de inflación que dejó la pandemia han comenzado a estabilizarse (la subida del IPC en octubre se situó en el 1.3%, su menor incremento en 45 meses).
Muchos analistas no preveían un recorte de tipos en noviembre debido a la caída que ha sufrido la divisa surcoreana, el won, en el último mes.
“Aunque la volatilidad en los tipos de cambio ha aumentado, la estabilización de la inflación ha persistido junto con la desaceleración de la deuda de los hogares, al tiempo que se ha intensificado también una presión a la baja sobre el crecimiento económico. Por tanto, la junta ha considerado apropiado reducir aún más el tipo de interés básico y mitigar los riesgos negativos para la economía”, justificó el BoK en un comunicado.
A su vez, la junta de política monetaria del banco central surcoreano recortó en 2 décimas su previsión de crecimiento -establecida el pasado agosto- para la cuarta economía de Asia este año, hasta dejar su pronóstico en el 2.2% ante el debilitamiento de las exportaciones y la demanda interna.
El frente de incertidumbre que se abre además con la llegada al poder en Washington del presidente electo Donald Trump enturbia aún más el panorama para el músculo exportador surcoreano, lo que ha llevado al BoK a rebajar a su vez en otro 0.2% su estimación en lo que se refiere al avance del producto interno bruto nacional (PIB) para 2025, situando ahora su predicción en el 1.9%.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó en un reporte la semana pasada que prevé niveles de crecimiento similares; un 2.2% para 2024 y un 2% para 2025.
Al mismo tiempo, el BoK recortó también en 2 décimas sus estimaciones sobre la inflación media que prevé para este año (2.3%) y el que viene (1.9%).