Iga Swiatek, tenista polaca de 23 años que actualmente ocupa el segundo puesto en el ranking de la WTA, aceptó un mes de sanción tras dar positivo por trimetazidine (TMZ) en una muestra tomada el pasado mes de agosto durante un periodo sin competencia, según anunció la Agencia Internacional para la Integridad en el Tenis (ITIA, por sus siglas en inglés).
El organismo, después de entrevistarse con la jugadora y su entorno y de llevar a cabo investigaciones y análisis en 2 laboratorios acreditados por la AMA; acepta que el positivo se produjo de manera no intencionada al contaminarse Swiatek debido a la ingesta de un medicamento que había estado tomando para combatir el jet lag y los problemas de sueño.
Al haber sido suspendida provisionalmente del 22 de septiembre al 4 de octubre, perdiéndose 3 torneos en Seúl, Pekín y Wuhan a la jugadora, que además perderá el premio económico del Abierto de Cincinnati que se celebró justo después de la toma de la muestra, solo le restan 8 días de castigo por cumplir.
“Este caso es un recordatorio importante para los jugadores de tenis sobre la importancia de que consideren cuidadosamente el uso de suplementos y medicamentos. Es vital que se lleve a cabo la debida diligencia para minimizar el riesgo de infracciones involuntarias como ésta”, señaló al respecto Karen Moorhouse, CEO de la ITIA.