El Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, DIF y Comapal, en Armería, Sergio Vizcarra, manifestó en una entrevista su preocupación ante la reciente negativa del Cabildo de aprobar un préstamo de 9.5 millones de pesos, destinado al pago de aguinaldos y otras prestaciones de fin de año.
Sergio Vizcarra advirtió que, si no se resuelve esa situación en los próximos días, el Sindicato no descarta emprender medidas de protesta contra los regidores que rechazaron la solicitud, a quienes acusó de actuar en bloque y ser manipulados políticamente.
“Hay una gran preocupación, no solo entre los sindicalizados, sino también entre los trabajadores de base y eventuales. Los recursos solicitados son indispensables para cumplir con los compromisos de fin de año. Si no se aprueba el préstamo ni se consigue un adelanto de participaciones, no sabemos cómo se podrán cubrir estos pagos, que son un derecho de los empleados municipales”, aseguró el líder sindical.
Vizcarra explicó que la situación financiera del municipio ya era complicada desde la administración pasada. Detalló que al inicio de 2024 existía un fondo destinado al pago de prestaciones de fin de año, pero que fue utilizado para otros fines.
El líder sindical recordó que confrontó directamente a la presidenta municipal, Diana Zepeda, sobre el manejo de estos recursos, pero no se tomaron medidas correctivas.
Otro factor que afectó las finanzas municipales, según Vizcarra, fue la venta irregular de lotes en el fraccionamiento Valle del Sol. Debido a errores en los trámites, explicó que el ayuntamiento tuvo que restituir a los compradores, sumando penalizaciones, lo que afectó aún más las arcas municipales.
Vizcarra aseguró que el sindicato cuenta con el respaldo de algunos funcionarios de la actual administración, quienes han mostrado disposición para cumplir con las obligaciones legales hacia las y los trabajadores. Sin embargo, lamentó que la postura de los regidores que se oponen al préstamo esté generando un conflicto innecesario.
“Hemos mostrado apertura para que analicen los números, pero la respuesta sigue siendo negativa. Esto parece más un tema político que una verdadera preocupación por las finanzas municipales”, declaró.
El dirigente sindical aseguró que el Sindicato no está pidiendo nada fuera de la ley. “Lo único que exigimos es que se respeten los derechos de los trabajadores. Los regidores que se oponen están jugando con el bienestar de las familias de los empleados de Armería”, afirmó.
En caso de que el tema no se resuelva en los próximos días, el sindicato tomará acciones de resistencia civil, advirtió Vizcarra.