La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima (UdeC), ubicada en el Campus Coquimatlán, recibió en donación un aproximado de 80 horas de servicio de mantenimiento y reparación de equipo especializado del laboratorio de metalurgia, por parte de la empresa del ramo, MSW Tecnologías.
“Queremos mantener una estrecha vinculación con la Universidad de Colima y retornar lo mucho que recibimos de nuestra Alma Mater”, expresó el gerente general de MSW Tecnologías y egresado de la Facultad de Ciencias Químicas, Marco Polo Maldonado Rayas, invitado a la Semana de Ciencias Químicas.
El jefe de la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica, el Dr. Kayim Pineda Urbina explicó que, en esta ocasión, “el gesto de donación fue muy puntual y eficiente al responder la pregunta de la empresa MSW de cuáles eran nuestras necesidades”.
En este sentido, agregó, “la reparación de equipo importante y el mantenimiento preventivo de otros que se usan de manera muy frecuente fue la prioridad”, dijo el académico y explicó que para detectar las necesidades hicieron un tour por cada uno de los laboratorios donde identificaron los equipos a atender.
La donación de servicio de mantenimiento puso en marcha una mufla (equipo para realizar tratamientos térmicos a muy altas temperaturas) de gran capacidad, hornos de secado, una balanza analítica y un molino de bolas. Esto se logró gracias a la pericia del personal técnico de MSW Tecnologías. El trabajo sumó un total de 80 horas de trabajo, resaltó el gerente general de MSW Tecnologías.
Fernando Pérez Martínez, responsable del Laboratorio de Metalurgia, explicó que estos equipos son utilizados por estudiantes desde segundo hasta noveno semestre, para múltiples materias de especialidad y proyectos de tesis. En este momento, dijo, alumnos y alumnas de quinto semestre están realizando pruebas dentro de un proyecto integrador.
El gerente de la compañía, Maldonado Rayas, aseguro que desean conservar la interacción con la Facultad de Ciencias Químicas y esperan tener la posibilidad de donar un equipo en la siguiente ocasión. En septiembre de 2023, la empresa donó reactivos químicos y batas para prácticas de laboratorio al Centro Universitario de Investigaciones Minero Metalúrgicas de esta Facultad.
Maldonado resaltó la importancia de darle el mantenimiento preventivo a los equipos, “de lo contrario se terminan dañando, porque son máquinas de uso constante que sirven para la capacitación y formación. No descartaría que sigamos con el mantenimiento y las reparaciones para la Facultad de Ciencias Químicas”.
Informó que actualmente en la empresa, realizan su práctica profesional 6 estudiantes de la UdeC y tienen empleados a múltiples egresados de IQM. Para la compañía, dijo, “es importante tener estos profesionales, porque conocen el proceso y la razón de hacer estos análisis, lo que les da un plus interesante a nuestros servicios”.
En el acto oficial estuvieron, además del gerente general de MSW Tecnologías, Maldonado Rayas, la directora de la Facultad de Ciencias Químicas, Hortensia Parra y el coordinador de la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica, Kayim Pineda.