El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y un equipo interdisciplinario, llevará a cabo el próximo año los trabajos preparativos para iniciar obra en 4 tramos del tren de pasajeros: AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.
Lo anterior lo anunció el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina.
“Considerando el conjunto de proyectos de trenes que se estarán ejecutando el año que entra y adicionalmente el Tren Maya de carga, las vías del Tren Interoceánico, el presupuesto global es de 157 mil millones de pesos para el año 2025 para todos los proyectos de trenes”, resaltó.
En el primer semestre de 2025 la Secretaría de la Defensa Nacional iniciará las obras del tren AIFA-Pachuca y el tren México-Querétaro.
Según explica un comunicado de prensa, la SICT licitará obras en los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo. Al mismo tiempo se efectuará la licitación de la primera flota de material rodante, es decir, de los trenes que estarán operando.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Lajous Loaeza dijo que el desarrollo de estos proyectos involucra a diversas dependencias como la Sedatu, Semarnat, Conabio, Conagua, Conanp, el INAH y el INPI, además de gobiernos estatales y municipales.
Añadió que los trenes para pasajeros prestarán servicios interurbanos (de ciudad a ciudad) y regionales con vías dedicadas a velocidades máximas de entre 160 a 200 kilómetros por hora, con estaciones principales y secundarias.
El objetivo es lograr:
– Reducir tiempos de recorrido
– Mejor experiencia de viaje y confort
– Mayor seguridad
– Calidad de vida
– Reducción de huella de carbono
– Conectividad entre comunidades
En total, la administración actual busca construir más de 3,000 kilómetros de vías para trenes de pasajeros en varias fases, incluyendo rutas como México-Nuevo Laredo y México-Nogales. Los primeros tramos sumarán 786 kilómetros, mientras que las fases posteriores abarcarán otras conexiones que totalizarán 3,393 kilómetros.